Reunión por el censo: Richter afirma que no hay límite de tiempo y que debe primar el debate técnico

La cita inició minutos después de las 15:00 y pasadas las 20:30 seguía en desarrollo. «Siempre es importante tener diálogo, construcción de consenso, antes que confrontación», expuso Richter. Desde afuera se critica el hermetismo con el que se lleva adelante el encuentro y hay susceptibilidades

Fuente: El Deber

El vocero presidencial Jorge Richter manifestó que la reunión de socialización del Censo de Población y Vivienda, donde también se interiorizarán propuestas que maneja la institucionalidad cruceña para organizar y ejecutar la encuesta nacional, es sin límite de tiempo, pero debe ser profunda en lo que respecta a un debate técnico. El encuentro empezó pocos minutos después de las 15:00 y hasta las 20:30 aún no había concluido.

Semanas atrás se llevaron adelante acuerdos entre los actores para dejar de lado las posturas políticas en lo que respecta a esta reunión, la cual ya se replicó en Oruro, Cochabamba y Tarija y que se llevará adelante también en el resto de departamentos de Bolivia.

En este turno de Santa Cruz, Richter expresó que hay una necesidad de que el diálogo siga adelante. «Siempre es importante tener diálogo, construcción de consenso, antes que confrontación», resaltó en declaraciones al canal Bolivia TV.



La reunión que se lleva adelante en instalaciones de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) es la más larga hasta ahora, si se toman en cuenta las reuniones previas en otros departamentos.

Richter también señaló que están a la espera de que la propuesta de la Comisión Interinstitucional cruceña justifique el pedido de llevar adelante el censo a finales del primer semestre de 2023.

«Esa propuesta la dejaron en La Paz, en ventanilla única. Nosotros hemos podido revisar, tenemos puntos de vista«, complementó Richter, aduciendo que esto también fue detonante para que el gobernador cruceño Luis Fernando Camacho sea invitado al encuentro.

 

El escenario es propicio para dar detalles sobre la propuesta técnica que emerge desde Santa Cruz, donde se espera que otras autoridades también pongan sobre la mesa sus propuestas -más allá de las fechas- para aportar a la organización y puesta en marcha de esta actividad nacional´.

Sin embargo, poco se conoce sobre los detalles de este encuentro que se desarrolla a puertas cerradas.

Desde las afueras de YPFB, el diputado Walthy Égüez (Creemos) manifestó en declaraciones vertidas a EL DEBER Radio que el rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), Vicente Cuéllar, logró exponer el argumento que defiende sobre que la encuesta nacional se puede llevar adelante en 2023.

«Estamos esperando que esto no sea un diálogo de sordos», expuso el parlamentario.

Susceptibilidad y tensión

La presencia de dos personas que estaban a bordo de un vehículo y en un presunto poder de armas de fuego, generó tensión y susceptibilidad entre activistas que se encontraban afuera de las instalaciones de YPFB.

La Policía salió a indicar que las dos personas no identificadas eran miembros de las fuerzas del orden, pero tuvieron que salir escoltados del lugar, en medio de las protestas que exigían ver lo que había en el interior del vehículo y que no dejaban pasar a los funcionarios escoltados.