Reuniones a través de hologramas

El pasado 27 de julio, un pequeño grupo de estudiantes del Western Institute for Space Exploration (Western Space), de la Western University de Canadá, se reunió para presenciar y participar en la primera demostración internacional de holotransporte del mundo, llevada a cabo en una sala de juntas del campus.

El término teletransporte holográfico, u holotransporte, combina los conceptos de holograma y teletransporte, en referencia a la capacidad de emitir el holograma de una persona u objeto instantáneamente a otra ubicación. 



La primera teletransportación holográfica internacional de la historia

«Tuvimos la increíble oportunidad de demostrar la primera teletransportación holográfica bidireccional internacional», comentó el líder del proyecto, el Dr. Adam Sirek.

Esta posibilidad ya había sido demostrada antes. En abril, la NASA holotransportó con éxito a un médico a la Estación Espacial Internacional, convirtiéndose en el primer «holonauta». A diferencia de aquella instancia, el hito que marcó esta nueva demostración fue la realiación de la primera teletransportación holográfica mediante la que alguien cruzó fronteras internacionales, según señala un reporte de la casa de estudios que albergó este proyecto.

«Transportamos a una persona de Alabama a London, Ontario, y luego cada uno de los estudiantes aquí en el proyecto pudo holotransportarse instantáneamente en forma holográfica a Huntsville, Alabama», dijo Sirek. Incluso bromeó con que el equipo cruzó la frontera sin tener que pagar un pasaje aéreo.

El equipo fue compuesto mayoritariamente por estudiantes de medicina e ingeniería, con el fin de explorar posibles formas de aprovechar esta tecnología en el futuro, enfocándose en la comunicación, asistencia y atención médica en áreas remotas. 

La tecnología para la teletransportación holográfica proviene del hardware desarrollado por Microsoft, sus Hololens y el software de Aexa Aerospace, con sede en Houston.

Aexa se asoció con la empresa Leap Biosystems, fundada por Sirek, para explorar las aplicaciones médicas de la tecnología. Esta alianza condujo a la demostración del primer teletransporte holográfico internacional, hito que cuenta con un testimonio audiovisual.

La tecnología presentada involucra el uso de una cámara especial, que crea una imagen holográfica de un sujeto, que es enviada al destino elegido. El destinatario debe portar sus Hololens. A través de estos dispositivos, el individuo puede ver al sujeto dentro de su entorno. Si ambos usan Hololens, pueden interactuar en sus entornos como si realmente estuvieran allí.

Para su uso en medicina, falta añadir a esta experiencia una integración háptica, que permita transmitir y comprender información a través del tacto, lo que no se ha podido lograr con un holograma hasta ahora. Aunque la tecnología estrenada puede transportar la imagen de una persona a través de las fronteras, aún no puede interactuar con el tacto, que es una parte fundamental de un examen médico.

Una vez que sea posible realizar el primer “apretón de manos holográfico”, las posibilidades de aprovechamiento de esta tecnología crecerían exponencialmente en el área que este desarrollo busca ofrecer su utilidad. Al trascender las pantallas, la telemedicina podría crecer en su ejercicio de la mano de inventos como este.

Fuente: Link