Santa Cruz homenajeó a Bolivia en la antesala del paro por el censo

El alcalde de Santa Cruz la pasó mal; recriminado en la calle por la postura que asumió ante la protesta de este 8 y 9 de agosto. Ratifica que no acatará el paro

Mauricio Quiroz Terán

Jhonny y Camacho, ayer ni cruzaron la mirada. Foto: Jorge Ibañez
Jhonny y Camacho, ayer ni cruzaron la mirada. Foto: Jorge Ibañez

Fuente: El Deber

El clima no fue festivo. Los actos protocolares por el 197 aniversario de la independencia de Bolivia se desarrollaron en medio del estado de emergencia regional que derivará en un paro de 48 horas previsto para el 8 y 9 de agosto. Santa Cruz reclama un censo en 2023.



El alcalde de Santa Cruz, Jhonny Fernández, quien alienta que la gran encuesta se haga “lo más pronto posible”, no apoya el paro porque quiere que el conflicto se resuelva a partir de “mesas técnicas”. Ayer fue abucheado cuando entregó las ofrendas florales a los pies del monumento a Simón Bolívar de la Avenida Irala. Hubo voces, en medio de esos abucheos, que pidieron que se le revoque su mandato.

El gobernador Luis Fernando Camacho, en cambio, respaldó la medida de presión y ayer animó a la población a acatarla. A diferencia de otras ocasiones, cuestionó a Jhonny por no apoyar la medida por sus “compromiso con el MAS”.

En ese acto, se entonó el himno ¡Salve Oh Patria! y el alcalde ni el gobernador intercambiaron saludos, a pesar de estar uno junto al otro.

“Todos van a trabajar, incluso el alcalde”, señaló Fernández. Tras ser consultado sobre posibles sanciones a las personas del municipio que acaten el paro, afirmó: “Hay una Ley del Trabajo” y dejó el lugar junto con los concejales de su tienda política y funcionarios ediles de protocolo.

Posteriormente, se realizó un acto de la iza de la bandera boliviana en la plaza principal 24 de Septiembre, en el corazón de Santa Cruz de la Sierra. Allí ya no llegó Fernández.

“Este cumpleaños de la patria nos encuentra en las puertas de una nueva lucha por el censo y tengo la fe de que todo nuestro pueblo estará apoyando a sus instituciones, porque el censo es una herramienta imprescindible para el desarrollo. Con el censo tendremos luego un pacto fiscal y podremos acceder a más recursos para mejorar la educación, la salud y potenciar el aparato productivo”, señaló Camacho.

El paro fue declarado por la institucionalidad cruceña tras la aprobación del Decreto 4760 que posterga el censo para 2024. La fecha inicial fue fijada para el 16 de noviembre de este año, pero el Instituto Nacional de Estadística (INE) no pudo completar a tiempo la actualización de la cartografía, entre otras actividades necesarias de la etapa precensal.

“Los cruceños luchamos por la autonomía y hoy Bolivia es autonómica. Ojalá otras regiones, los líderes de oposición democrática, hicieran una conciencia y nos acompañen en estas horas de resistencia y lucha por un censo bien hecho que beneficiará a nuestra patria”, aseguró Camacho.

El alcalde Fernández, por su lado, se reunió en los últimos días con distintos grupos de comerciantes y transportistas para sumar apoyo a su rechazo al paro.

Según el alcalde, para el Comité Interinstitucional Impulsor del Censo, pedir que la gente pare es fácil, pero no tiene sentido. “Ya paramos 24 horas y qué resultados hubo. Nada. Quieren tapar lo que no hicieron. Ahora quieren echarle la culpa al Gobierno, quieren echarle la culpa al alcalde”, manifestó el viernes en una reunión vecinal del Plan Tres Mil.

Cuestionó que la Gobernación no se haya reunido con los alcaldes de las provincias para ayudarlos a trabajar en su cartografía y que, como Santa Cruz de la Sierra ya la tiene lista, ofreció sus técnicos para apoyar a sus pares del departamento. “Esto sucede porque no hay gobernador que los ayude”.

El rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), Vicente Cuéllar, afirmó ayer que el INE no presentó nuevo cronograma de trabajo con miras al censo en 2024. “En la reunión del jueves hablaron temas generales que ya sabíamos. Preocupa que no exista voluntad política para realizar el censo”, dijo a Qué Semana de EL DEBER-Radio.

GESTIONES
El ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, dijo que el gobernador “se está quedando solo” con el paro.

DIÁLOGO
La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, señaló se activaron varios mecanismos de diálogo con las regiones.

PERSPECTIVA
Las organizaciones afines al MAS anunciaron movilizaciones para desbloquear las rotondas y permitir el libre tránsito.

Fuente: El Deber