La secretaria general de la Asamblea Departamental de Santa Cruz, Paola Aguirre, afirmó este lunes que la realización de un censo regional demandará un presupuesto de Bs 3,5 millones y que esperan que el Órgano Ejecutivo apruebe esos recursos.

“El presupuesto, según la información brindada por el Ejecutivo (Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz) es de Bs 3,5 millones para el levantamiento de estas estadísticas departamentales, tanto en la zona de las provincias como en la zona de la capital (…). Ahora estamos esperando que llegue, del Órgano Ejecutivo, la solicitud de modificaciones presupuestarias para garantizar el financiamiento”, dijo en una entrevista con La Razón Radio.

Se prevé que ese censo regional se desarrolle en septiembre de este año y que el Instituto Cruceño de Estadísticas entregue los resultado “en enero o en el primer trimestre de 2023”.

Varios sectores del departamento de Santa Cruz, principalmente el movimiento cívico, que también fue respaldado por la Gobernación, se oponen a la postergación del Censo de Población y Vivienda.

El 25 de julio, en primera instancia, los cívicos, liderados por Rómulo Calvo, y respaldados por el gobernador Luis Fernando Camacho, impulsó un paro regional en rechazo al aplazamiento de la actividad censal. Luego, el 8 y 9 de agosto se cumplió la segunda convocatoria a una paralización de actividades.

En ambas oportunidades la protesta se cumplió de manera parcial. De hecho, algunos políticos del oficialismo calificaron la medida como “un fracaso” y advirtieron que el poder político del gobernador Camacho, que tuvo una participación importante durante las movilizaciones poselectorales en 2019, “está en decadencia”.

Por su parte, los líderes de esa movilización, en la que también participó el rector de la Universidad Autónoma G