Santa Cruz: Sedes pide adoptar medidas de bioseguridad para prevenir la viruela del mono

Prevención. Esta enfermedad es menos contagiosa y se transmite por contacto directo. El Sistema Público de Salud en sus tres niveles está realizando la vigilancia epidemiológica

Fuente: Gobernación de Santa Cruz

El Servicio Departamental de Salud (Sedes), pidió a la población adoptar medidas de bioseguridad para prevenir la enfermedad de la viruela del mono, ya que este mal está en ascenso y la única forma de prevenir es evitar el contacto físico con otras personas que tengan alguna lesión en la piel.



Jorge Quiroz, coordinador de Redes Urbanas, manifestó que los contagios ya están circulando de manera local, confirmándose 5 casos más de viruela símica, haciendo un total de 20 casos confirmados en el departamento cruceño.

Según el reporte y seguimiento epidemiológico, se tiene 6 casos en aislamiento en centros de salud.

Resaltó que estos fueron aislados no por tener alguna complicación en la infección en la enfermedad, sino porque no tenían las condiciones para realizarla en su domicilio. Por otra parte, los otros 14 pacientes se encuentran aislamiento domiciliario, con todas las condiciones médicas y de alimentación.

Es así, que los 20 pacientes están recibiendo la valoración diaria de todo el equipo de respuesta rápida del Servicio Departamental de Salud y todo el personal en salud que los atiende en los centros de salud.

Quiroz, mencionó que en los próximos días se empezará a dar de alta médica a los primeros casos confirmados de viruela sísmica, ya que están concluyendo el proceso viral de la enfermedad.

Explicó que se está fortaleciendo el Sistema Público de Salud a través de la vigilancia epidemiológica dentro de la consulta médica, sobre todo en las personas que llegan de estos países donde se presentaron los casos positivos. Asimismo, hay un control y vigilancia de estas y otras enfermedades en los aeropuertos y terminales de buses para detectar los sospechosos.