Senador Paz destaca conformación de comisión en Tarija para el Censo

La incorporación de las universidades estatales genera confianza, se entiende que defenderán lo técnico y a sus regiones, expresó.

 

Fuente: El Periódico



El Senador Rodrigo Paz Pereira, destacó, en el caso de Tarija, la conformación de una comisión interinstitucional para el Censo Nacional de población y Vivienda porque informará de cómo se organiza la encuesta.

“Eso con lleva la obligación de los que estén presentes en esas reuniones a informar a precisión lo que ocurre”, confirmó al remarcar que a Tarija le importa mucho que el Censo sea lo antes posible y con transparencia.

“Tenemos que negociar nuevo pacto fiscal, nuevas políticas públicas y además con nueva visión de participación de la región, si el Censo se realiza el 2024 se tardara por lo menos cinco años para un nuevo pacto”, advirtió.

“Evidentemente eso es pérdida de recursos para el departamento”, insistió al hacer notar que la socialización del Censo, como la realizada el viernes en Tarija tendría que ser transmitida por los medios de comunicación en forma directa.

De acuerdo al parlamentario, el gobierno mintió cuando dijo que todo estaba preparado para el Censo en noviembre de este año, las socializaciones que ahora desarrollan confirman que no estaban en lo cierto, “nos mintieron”.
Si ahora se quiere transparentar cuál es el temor del INE que estén en las reuniones alcaldes, gobernadores y otras autoridades que correspondan y se transmita con transparencia para que no haya poblacióno sector que se queje, sostuvo.

La explicación ahora debe ser pública, después el trabajo, con las universidades y otras instituciones, como gobernaciones y alcaldías, debe ser técnica y se asume que estas instituciones van a defender a sus regiones, añadió.

El senador además dijo que el INE está licitando internacionalmente la compra de un sofware por encima de los 5 millones de dólares, con este equipo y las tablets de los encuestadores los resultados del Censo pueden salir en tres o cuatro días.

Sin embargo, el INE dijo que dará los resultados del Censo en seis meses aun año, cuando los va tener “fresquito” en tres o cuatro días, por eso si el Censo se hace el 2024, no tendrán resultados ni respuestas hasta después de las elecciones, advirtió.

EL APUNTE
Socialización muestra que el
Censo no estaba organizado

Para Paz Pereira que el gobierno recién ahora esté socializando el Censo como lo hizo en Oruro, Cochabamba y Tarija, confirma que la encuesta no estaba preparada para el 16 de noviembre de este año. Ahora se abrió una segunda oportunidad.

En esta oportunidad la participación de las universidades estatales genera confianza como parte técnica, “un censo no es político, sino técnico, aunque después tiene impacto en decisiones políticas: pacto fiscal, políticas públicas y distribución de diputados”.