Sin lugar ni hora para la reunión de este lunes con el INE, Amdecruz ratifica su postura de apoyar la realización del censo en 2024

El lunes se reúnen los 54 municipios de las provincias y la capital cruceña con los técnicos del INE. La Gobernación y la Uagrm aún no fueron convocados

Fuente: El Deber

Pese a que aún no se conoce ni lugar ni hora, la reunión de “socialización” del censo convocada por el Ministerio de Planificación y Desarrollo y el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) está confirmada para llevarse a cabo este lunes 15 de agosto en Santa Cruz.



El vicepresidente de la Asociación de Municipios Cruceños (Amdecruz) y alcalde de San Ignacio de Velasco, Pedro Damián Dorado, en entrevista con el programa Qué semana de EL DEBER Radio confirmó la asistencia de representantes de los 54 municipios de las provincias cruceñas al encuentro y volvió a ratificar la postura de Amdecruz de apoyar al Gobierno en la reprogramación de la encuesta nacional para el 2024.

“Nosotros respondemos por lo que hemos decidido en el Consejo Nacional de Autonomías (CNA), hemos firmado una resolución y sobre la base de esa resolución es que se definió por decreto que se lleve a cabo la reprogramación del censo en 2024”, señaló Dorado.

Sin embargo, indicó que, si durante la reunión se llega a un consenso con los especialistas del INE para ajustar el censo al 2023 “basado estrictamente en condiciones técnicas y no por un capricho político”, la propuesta será bienvenida por esta institución.

“Lo que nosotros queremos es que se haga un censo responsable, con consenso, que no se politice y un censo que sea el instrumento de gestión que utilicemos las entidades territoriales autónomas para nuestros planes, programas, proyectos y toda la planificación participativa que tenemos que hacer en los próximos 10 años”, remarcó.

Respecto al lugar donde se desarrollará el evento, Dorado aclaró que en primera instancia se tenía previsto hacerla en instalaciones de Amdecruz, pero se cambiaron los planes ante supuestas amenazas de grupos que exigen la realización del censo en 2023.

Sin lugar ni hora para la reunión de este lunes con el INE, Amdecruz ratifica su postura de apoyar la realización del censo en 2024 | El Deber

“Persiste el temor de la violencia que grupos de choque de la Unión Juvenil Cruceñista (UJC) puedan arremeter contra nuestra institución, entonces todavía estamos esperando que nos confirmen el lugar”, precisó.

Se conoce que hasta la fecha la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm) ni la Gobernación de Santa Cruz fueron invitadas a la reunión. Sobre esto, Dorado opinó que todas las entidades territoriales autónomas deberían participar con sus representantes técnicos.

“Yo no soy la palabra autorizada para decir si lo van a dejar entrar o no a (Luis Fernando) Camacho, pero la región tiene un gobernador electo y no tendría por qué no participar si tiene la voluntad de construir y no así de destruir”, añadió.