Surgen nuevas denuncias de obsolescencia y sobreprecio en la compra de computadoras Quipus

El concejal Federico Morón afirma que se trataría de un «tumbe apocalíptico». La Alcaldía de Santa Cruz dice que los equipos que mostró Morón no corresponden a los que se habrían adquirido.

 

Surgen nuevas denuncias de obsolescencia y sobreprecio en la compra de computadoras Quipus | El Deber

Fuente: El Deber

Eduardo Ruilowa



 

​Nuevos reclamos se hicieron públicos este miércoles. A la denuncia del concejal de Comunidad Autonómica (C-A), Federico Morón, sobre supuesto sobreprecio y obsolescencia en las más de 19.000 computadoras Quipus Kuaa que entregará el alcalde Jhonny Fernández a los estudiantes de secundaria, se suma el descontento de la junta escolar de padres y madres de familia del Distrito 3.

El dirigente Juan Carlos Nina afirma que la promesa del burgomaestre cruceño que hizo en campaña electoral de entregar tablets a los estudiantes si ganaba la Alcaldía, en realidad surgió de un acercamiento de esta junta de padres con algunos candidatos de la UCS que les garantizaban el voto si cumplían esta propuesta. Sin embargo, ahora se sienten decepcionados por la calidad de los equipos que pretenden entregar a sus hijos.

“Jhonny Fernández prometió computadoras de última generación, obviamente no esperamos las más caras, perosí que tengan las mínimas condiciones, es decir, un buen software, una buena cámara. Lamentablemente es todo lo contrario”, dijo Nina.

Según el dirigente, los padres de familia no aceptarán estos equipos “obsoletos” y no descarta movilizaciones en los próximos días. Además, asegura que una computadora de esas características no costaría los $us 403 que la Alcaldía por unidad, sugiriendo que existiría un sobreprecio en la compra.

“200 dólares ya es mucho pagar por esas computadoras, a lo mucho llega a costar 100 dólares una con características similares, entonces hay un sobreprecio de más de 300 dólares que se va al bolsillo de los corruptos del Gobierno Municipal”, acusó.

El lunes, el concejal opositor Federico Morón manifestó su molestia a la prensa por el anuncio de Fernández de entregar estas computadoras, la cuales afirma que serían las mismas que entregó el expresidente Evo Morales en 2014. Horas más tarde realizó una transmisión en redes sociales donde hizo el “unboxing” de los equipos acompañado de un ingeniero en sistemas que afirmó que estarían desfasadas, por lo que el concejal sostiene que se trataría de un “tumbe apocalíptico”.


Este miércoles, en conferencia de prensa, Raúl Ascarrunz, director municipal de Educación, descartó todas las acusaciones que han surgido en torno a estos equipos y aseguró que son “totalmente idóneos” para que los estudiantes los utilicen en sus labores escolares. Es más, dijo que la decisión de adquirirlos fue producto de una consulta con el Ministerio de Educación.

Asimismo, manifestó que las computadoras que mostró Morón en sus redes sociales no corresponden a las que la Alcaldía habría adquirido, sino a aquellas que se consiguieron hace meses a través de un proceso de gestión con el Gobierno nacional para dotar a las unidades educativas con una sala de cómputo. Sin embargo, aclaró que esas computadoras no fueron compradas por la Alcaldía y no son las mismas que se entregarán a los estudiantes.

“Ese concejal ha utilizado una computadora que no son estas, está totalmente desactualizado, nada le hubiera costado acercarse a la Dirección de Educación para informarse adecuadamente y no solo sacar un TikTok con declaraciones irresponsables. Estas Quipus son del doble de capacidad de las que ha mostrado el señor Morón”, señaló.

Respecto al precio, informó que la Quipus Kuaa tiene un valor normal de Bs 2950, pero fruto de un proceso de negociación pudieron conseguirlas a Bs 2800, por lo que descarta cualquier acusación de sobreprecio.