Tarija: Los loteamientos proliferan en el área rural, los campesinos se sienten desprotegidos

Tal como sucede en el área urbana de Tarija, loteadores están movilizando maquinaria pesada para apropiarse de áreas protegidas en las zonas rurales de la provincia Cercado, según manifestó el ejecutivo de la Subcentral de Tolomosa, Sail Guerrero.

Gabriel Morales E./Bolinfo/Tarija

Fuente: elPeriódico 

El dirigente hizo énfasis en que los fines de semana es más evidente el movimiento de tierras que se realizan en el área e incluso afectan a zonas productivas como también tomas de agua.



“Estamos peor que antes, los fines de semana están bajando los cerros y ¿qué hace la DOT? No sale a decomisar maquinaria, el municipio dice que no es su competencia pero sí es su competencia ir y hacer botaderos municipales en el área rural, para eso sí. Antes en la anterior gestión, iban, decomisaban (maquinaria) y se pagaban multas”, denunció.

En ese entendido, refirió que en diferentes oportunidades se notificó al Gobierno Municipal sobre lo que está pasando y, a raíz de eso, el Concejo Municipal está trabajando coordinadamente con parlamentarios tarijeños para gestionar la aprobación de una ley que establezca sanciones ejemplares para contrarrestar los avasallamientos de tierra.

“En la zona del cantón Tolomosa, hablando en porcentajes, más del 40% se está nivelando y urbanizando”; añadió