Tierras y censo convierten a Santa Cruz en una región con conflictos

En esta jornada, campesinos de la Chiquitania iniciaron un bloqueo de caminos en la comunidad Puerto Ibáñez del municipio de Pailón, para exigir la titulación de sus tierras.

Tierras y censo convierten a Santa Cruz en una región con conflictos

Fuente: Brújula Digital



El departamento de Santa Cruz enfrenta conflictos por la titulación de tierras, avasallamiento armado de propiedades y por la demanda de que el censo se desarrolle en la primera mitad de 2023.

En esta jornada, campesinos de la Chiquitania iniciaron un bloqueo de caminos en la comunidad Puerto Ibáñez del municipio de Pailón, para exigir la titulación de sus tierras.

Con ese objetivo, los campesinos de este sector piden la abrogación del Decreto Supremo 29215, de Reglamento de la Ley 1715 del Servicio Nacional de Reforma Agraria, una norma que regula la dotación de tierras.

Además, exigen la aprobación de una nueva ley de tierras, la reversión de concesiones forestales que hay hasta ahora y el análisis de las tierras fiscales no disponibles.

Al margen del pedido de titulación de tierras, Santa Cruz es golpeada por el avasallamiento de propiedades. El grupo que en 2021 secuestró a periodistas ahora intentó obtener por la fuerza más de 26 mil hectáreas, en el municipio El Puente de la provincia Guarayos, en medio de un conflicto en el que se utilizaron armas de fuego y hubo al menos un herido.

Este caso se encuentra en investigación, mientras la Fiscalía y la Policía Boliviana desplegaron a su personal para que inicie una investigación e identifique a los responsables del avasallamiento y el ataque armado.

Por otra parte, para la próxima semana se anunció un paro de 48 en el departamento de Santa Cruz, para pedir al Gobierno que el Censo Nacional de Población y Vivienda, que debía realizarse en noviembre de este año, se desarrolle en la primera mitad de 2023 y no en 2024, como sugirió el Consejo Nacional de Autonomías.

Esta movilización será la segunda promovida por el Comité Interinstitucional de Santa Cruz, luego del paro de 24 horas que se cumplió el lunes de la semana pasada.

Este anuncio de paro no sólo viene de parte del Comité Interinstitucional de Santa Cruz, sino también del Pacto de Unidad, instancia que aglutina a sectores sociales afines al Movimiento Al Socialismo (MAS).

El Pacto de Unidad anunció que protagonizará contramarchas y bloqueo de caminos en respuesta a la movilización de las instituciones cruceñas.

El presidente del Comité Cívico pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, restó importancia a la amenaza del Pacto de Unidad y dijo que esta organización no representa a los trabajadores.

Los anuncios de movilizaciones en Santa Cruz fueron cuestionados por el Gobierno, debido a que considera que perjudica a la reactivación económica del país, luego del golpe de la pandemia del coronavirus.

El presidente del Luis Arce se pronunció frente a las anunciadas movilizaciones cruceñas. “Poco a poco se siente que la economía está recuperándose y eso les inquieta, les molesta este resultado para hoy los bolivianos hayan recuperado la confianza porque hay un gobierno que piensa por la salud del pueblo boliviano”, sostuvo.