Trabajadores de EMAPA en huelga en El Alto

Los trabajadores de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (EMAPA) de la ciudad de El Alto, se declararon la tarde de ayer, en huelga de hambre, debido a la “masacre blanca” y despidos “injustificados” de más de 18 obreros y no descartan más medidas de presión.

Fuente: http://www.elalteno.com.bo



“Los trabajadores de EMAPA se están declarando en huelga de hambre en los predios del almacén de Villa Bolívar. Por el momento esta es la primera medida de presión que estamos adoptando y vamos a esperar hasta mañana (hoy) para ver si hay voluntad para solucionar el problema”, afirmó el representante legal de los trabajadores de EMAPA, Abran Aliaga.

El sector denunció que más de 18 trabajadores de su sector fueron despedidos de forma arbitraria, luego que ellos pidieron ser incorporados a la ley del trabajo para no perder sus fuentes laborales.

“Les han cerrado la puerta a los trabajadores, solo por pedir algo justo. Se trata de estibadores que se dedican al cargado y descargado de harina y de otros productos pesados para EMAPA que ahora no tiene trabajo. Su único pedido fue que los incorporen a la ley del Trabajo. Al parecer eso generó la molestia de los directivos”, lamentó.

El jurista detalló que, en 2018, ya habían despedido a otros 15 trabajadores por realizar ese pedido y que en su momento fueron recontratados, ahora nuevamente se despidió a los trabajadores sin previo aviso y vulnerando sus derechos.

“Ya habían despedido a otros obreros en 2018. Se interpuso una demanda por el tema de beneficios sociales. Ganamos el juicio y luego los contrataron, pero ahora nuevamente están despidiendo a los trabajadores humildes y sin previo aviso. Es por eso que se han declarado en emergencia y no descartan más medidas de presión”, finalizó el representante.