Tras confirmarse el primer caso de viruela del mono, Salud busca al «paciente cero»

La autoridad de salud sostuvo que de momento se realizó el aislamiento de tres personas que tuvieron contacto con el primer caso confirmado para realizar el bloqueo epidemiológico.

auza

Fuente: ANF



El ministro de Salud, Jeyson Auza, informó esta mañana que el director nacional de epidemiología junto al Servicio Departamental del Salud (Sedes) de Santa Cruz realizan la búsqueda del “paciente cero” que contagió al ciudadano cruceño de 38 años con la viruela del mono; sospechan de un ciudadano canadiense.

“Es importante la información que en este momento se está recabando en el departamento de Santa Cruz. Nuestro equipo de epidemiología, a la cabeza de nuestro director nacional de Epidemiología, se encuentra en Santa Cruz para volver a revisar la ficha epidemiológica, para nuevamente realizar la indagación donde corresponda, para que con un trabajo coordinado con el Servicio Departamental de Salud podamos investigar a todos los contactos. Necesitamos saber quién es aquella persona que ha infectado a este paciente de 38 años en Santa Cruz, quien es el ‘caso 0’.

Aparentemente esta persona hubiese podido haber sido infectada por un ciudadano de Canadá que estaba o habría mantenido contacto con esta persona de 38 años”, dijo en conferencia de prensa Auza.

La autoridad de Salud sostuvo que de momento se realizó el aislamiento de tres personas que tuvieron contacto con el primer caso confirmado para realizar el bloqueo epidemiológico; estos pacientes permanecerán en observación durante los siguientes 20 días, periodo suficiente para la incubación de la enfermedad.

En caso de encontrar algunos de los síntomas que son característicos de la enfermedad, se realizarán los análisis de laboratorios con las muestras y los reactivos que ya se cuentan en los laboratorios nacionales.

El ministro de Salud advirtió que no existe un tratamiento específico por el momento, sólo puede aplicarse un tratamiento a los síntomas que van desde dolor de cabeza, inicio súbito de fiebre mayor a 38 grados, dolor muscular, dolor de espalda, sensación de agotamiento e inflamación de ganglios y lo característico es la erupción cutánea que inicia en el rostro y después desciende al tronco, pies y manos.