Tres grupos técnicos representarán a la Alcaldía de La Paz en reunión con el INE

Un equipo especializado en cartografía, otro centrado en revisar la boleta censal y un tercer equipo orientado a ver la parte logística, que incluye a empadronadores, conforma la comisión que representará a la Alcaldía de La Paz en la reunión que sostendrá con el Instituto Nacional de Estadística (INE) este miércoles (17), informó el alcalde Iván Arias.

Tres grupos técnicos representarán a la Alcaldía de La Paz en reunión con el INE

Fuente: Brújula Digital

 



“Este miércoles 17 tenemos la reunión con el ministro de Planificación (Sergio Cusicanqui) y el equipo del INE. Nosotros tenemos tres comisiones, tres equipos para hablar, uno sobre cartografía, el otro sobre la boleta censal y el otro sobre los empadronadores y toda la parte logística que va a suponer el censo”, dijo.

Como parte de la preparación a la reunión que sostendrá el alcalde Arias y esta comisión con el INE, el miércoles 10 se realizó la reunión del Comité Interinstitucional Censo Por La Paz, donde se definieron, precisamente, los equipos técnicos que participarán del encuentro con el personal técnico responsable de realizar el censo.

Arias sostuvo que La Paz ya está preparada para entablar el diálogo con el INE y los especialistas del Ministerio de Planificación, y que el espíritu con el que se irá a la reunión es el de escuchar las razones por las cuales el Gobierno decidió postergar la consulta hasta el 2024, pero también para hacer conocer la postura de la Alcaldía de La Paz de que es posible hacer el censo en 2023.

El burgomaestre explicó que la principal razón para plantear esta posibilidad es que La Paz elaboró una ruta crítica del proceso de ejecución del censo con base a los datos proporcionados por el propio INE en sentido de que existe un avance del 30% en la actualización de la cartografía estadística y un 98% en el diseño de la boleta censal, además de que el Gobierno ya cuenta con el crédito de 68 millones de dólares que permite financiar todas las fases del proceso.

“Lo que hemos acordado con el Presidente (Luis Arce) es que no vamos a definir el tema por caprichos, si el 2024 o el 2023, sino por razones técnicas y ¿cuáles son esas razones técnicas?, ¿por qué nosotros planteamos el 2023? Porque el INE nos ha dicho que ya tiene más del 30% de la cartografía realizada del país y por lo tanto nosotros creemos que el otro 70% se puede hacer en seis siete meses”, dijo Arias.

A todo ello, según el alcalde de La Paz la realización del censo tiene financiamiento externo. “El INE también nos ha dicho que ya tiene el financiamiento de 68 millones de dólares que se necesitan, el INE nos ha planteado que tiene lista toda la infraestructura y la logística, entonces en función de eso nosotros hemos hecho un análisis y sí se puede hacer el censo en 2023”, explicó.

«El INE debe escuchar a La Paz»

Iván Arias dijo que el INE debe tener la capacidad de escuchar a La Paz, respecto a su posición en torno al censo de población y vivienda.

“Estamos esperando que la reunión con el INE no sea para escucharle simplemente su propuesta, sino para que ellos escuchen nuestra propuesta,  y la  propuesta del municipio de La Paz es que con la información oficial que tenemos, a pesar de que puede cambiar, pero con la información que tenemos se puede hacer el censo el 2023, por eso esta reunión es muy importante», señaló.

Recordó que se acordó con el presidente Luis Arce rondas con las 10 alcaldías de ciudades capitales y El Alto, y sus equipos técnicos para definir la fecha del censo de una forma técnica y no política.

Arias espera que el INE no se guarde nada en la referida reunión y que “ponga las cartas sobre la mesa” en cuanto al avance real que tiene en la etapa precensal de este proceso. Explicó que hay ciertos puntos específicos que deben ser abordados en esta reunión, lo que permitirá aclarar si es posible o no planificar la consulta para el próximo año.

“Esperemos que el INE ponga todas las cartas sobre la mesa, nos diga realmente cuánto por ciento está avanzada la cartografía, nos diga realmente cuánto tiene avanzado de la boleta censal  y también nos diga cómo es el sistema que se va a hacer de empadronamiento, ¿se va a traducir la boleta en varios idiomas?, ¿es útil  hacer aquello?, ¿se va a utilizar a bachilleres para hacer el empadronamiento? o es más bien la capacidad instalada de las universidades y de los maestros rurales, esos son los temas que esperamos debatir y poner en la mesa con el INE”, dijo el burgomaestre.

El Gobierno Autónomo Municipal de La Paz elaboró una “ruta crítica” del censo con información del INE, agenda de trabajo que permite proyectar que es posible llegar al 2023 con todas las etapas del censo cubiertas para su ejecución. Arias aguarda conocer si estos datos revelados por la entidad responsable del censo son reales, dado que de esos datos depende la factibilidad de la propuesta hecha por La Paz.

“En base a toda esa información hemos dicho que sí se puede hacer el 2023, pero esperamos que el INE nos baje la información precisa, porque si no es el 30% y apenas estamos en el 3% de la cartografía, eso tiene su tiempo”, dijo el alcalde Arias.

La primera autoridad de La Paz enfatizó que la definición de la fecha del censo no debe ser por un “capricho”, sino que debe estar fundamentado en razones técnicas y no políticas.

“Si vamos a insistir que sean los bachilleres los que harán de empadronadores del censo y no la capacidad instalada de las universidades, también tenemos que evaluar, por eso más allá de un capricho, no es un capricho sino una razón técnica la que nos tiene que llevar a decidir la fecha del censo y eso hemos acordado con el Presidente (Luis Arce)”, añadió Arias.