TSE admite que la redistribución de escaños se verá afectada si los resultados del Censo tardan en salir

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Óscar Hassenteufel, admitió que los ajustes en las fechas para el Censo de Población y Vivienda pueden afectar la redistribución de escaños, así como la reconfiguración de las circunscripciones uninominales de la actual geografía electoral del país, aunque señaló que es más importante la celeridad de los resultados.
“La fecha es importante, no tanto por la fecha en sí, sino por el tiempo en el cual podamos conocer los resultados. No importa cuándo se realice en Censo, si podemos tener los resultados en un plazo muy breve. Si lo tenemos en dos años o en un año, claro que afecta, pero si los tenemos en menos tiempo, en 30 días, por ejemplo, no va a haber ningún problema”, afirmó la autoridad.

Hassenteufel inauguró ayer, jueves, el encuentro internacional ‘Democracia y elecciones en América Latina: entre avances, riesgos y desafíos’ junto con representantes de la región y del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo en Santa Cruz de la Sierra.

La más reciente distribución de escaños se realizó sobre la base del censo de 2012 que contabilizó 10.059.856 habitantes. Esta cifra dividida entre 63 escaños uninominales da un total de 159.680 habitantes. Es decir, cada diputado uninominal debería ser escogido por aproximadamente 160.000.

De acuerdo con el presidente del TSE, se tendrá que esperar los resultados del Censo «para redefinir la distribución de circunscripciones”, remarcó.



Señaló que no emitirá opinión sobre la fecha del registro, pero remarcó que “el censo es importante, no solo desde la perspectiva electoral, que tiene una incidencia, sino para poder saber como país y como bolivianos cuántos somos y cómo podemos planificar el futuro de este país”.