U: ¿Qué candidaturas se perfilan para Rectorado y Vicerrectorado?

Confirman que los claustros en San Francisco Xavier serán el 11 de noviembre

UNIVERSIDAD. San Francisco Xavier se prepara para los claustros luego de cuatro años.

Al menos tres candidatos a Rector y cuatro a Vicerrector se perfilan con miras a los claustros universitarios de San Francisco Xavier, confirmados para el 11 de noviembre. Las actuales autoridades académicas que deseen postularse deben renunciar hasta este 13 de agosto.



El próximo 3 de diciembre el rector, vicerrector, decanos y directores de carrera finalizarán su mandato de cuatro años, según lo establecido por los estatutos de la Universidad y el reglamento de los claustros.

La semana pasada, en Consejo Universitario se definieron las fechas de las elecciones, que se llevarán a cabo en noviembre, según confirmó ayer en Correo del Sur Radio FM 90.1 el secretario general de San Francisco Xavier, Celín Saavedra.

“Estamos hablando de una primera vuelta el 11 de noviembre y en caso de que haya una segunda vuelta, se estaría desarrollando el 18 de noviembre”, detalló el funcionario.

Agregó que ya fue emitida la convocatoria para los claustros universitarios y que también ya se conformó el Comité Electoral que estará a cargo de la organización de este proceso electoral.

En ese sentido, señaló que las actuales autoridades académicas que quieran postularse a otro cargo deben presentar su renuncia 90 días antes, por lo que el plazo se cumple este viernes 13 de agosto.

También aclaró que nadie puede volver a postularse a un mismo cargo; es decir, por ejemplo, un director no puede aspirar a ser nuevamente director, sino que debe candidatear para ser decano, vicerrector o rector; y de la misma manera para los demás puestos.

En los casos específicos de los dos máximos cargos de la Universidad, dijo que el Rector puede presentarse para Vicerrector y viceversa. “Es posible porque legalmente nuestro estatuto lo permite, pero eso ya es cuestión de cada persona. En el caso del rector (Sergio Padilla) no va a candidatear (para ningún otro cago)”, adelantó Saavedra.

LOS CANDIDATOS

Por fuentes de la Universidad, por ahora tres nombres suenan como posibles candidatos a rector en San Francisco Xavier: el actual vicerrector Peter Campos, la abogada Yamile Hayes y el ejecutivo de la Federación Universitaria de Docentes (FUD), Walter Arízaga.

En cuanto a Campos, oficializó a CORREO DEL SUR su candidatura y dijo que en el transcurso de esta semana presentará su renuncia al Vicerrectorado. Anunció que convocará a una conferencia de prensa para dar a conocer su decisión.

Este diario intentó comunicarse con Hayes, pero no respondió a su celular.

Por su parte, Arízaga aseguró que todavía no ha tomado una decisión. El Consejo Universitario carece de legalidad debido a que “ni siquiera estaba con el quórum respectivo”, dijo. Anunció para hoy una reunión en la FUD, donde analizarán la situación para luego tomar una posición.

……….