UMSA: Denuncian que Rector cerró el Monoblock para acreditar y posesionar a Pomar como decano en medio de acusaciones por acoso

Desde la carrera de Trabajo Social denunciaron que el rector Oscar Heredia cerró el edificio del Monoblock de la UMSA para acreditar y posesionar a Edgar Pomar como nuevo decano de la facultad de Ciencias Sociales, en un contexto de acusaciones de corrupción, acoso y encubrimiento al mismo.

Denuncian que Rector cerró el Monoblock para acreditar y posesionar a Pomar como decano en medio de acusaciones por acoso

Fuente: Brújula Digital 

“Esto es una posición institucional que queríamos plantear esta tarde, pero lamentablemente nos hemos enterado que el Rector ha dado órdenes de cerrar el Monoblock y que no nos va permitir realizar la protesta y no permitirá que nos expresemos como carrera”, dijo a Brújula Digital la directora de la carrera de Trabajo Social, Molina.



En el Salón de Honor donde sesiona el Honorable Consejo Universitario (HCU), del Monoblock Central, fue cerrado y está custodiado por la policía. El único que puede efectuar una orden para ello es el rector.

“Eso es verdad. Nosotros como carrera de Trabajo Social, institucionalmente hemos tomado la decisión de votar en blanco, porque no podemos permitir que un acosador y un encubridor del acoso pueda ser autoridad. Nosotros inicialmente dijimos no al encubrimiento, pero en una entrevista que ha sostenido el señor Pomar con María Galindo, prácticamente se ha desnudado que él también es un acosador y que sus estudiantes los han denunciado públicamente”, recordó Molina.

Acotó que Pomar afronta dos procesos universitarios “uno por encubrimiento y otro por discriminación y hechos de violencia contra licenciadas de mi carrera, Sonia Montaño y Maritza Vargas”.

En un pronunciamiento la Comisión de la Facultad de Sociales contra el acoso sexual y la Impunidad conformado en Asamblea Docente-Estudiantil en el mes de julio de este año, y el colectivo de mujeres contra el acoso sexual y la impunidad, denunciaron su Indignación ante la acreditación y posesión Pomar como nueva autoridad facultativa.

“Solicitamos a nuestras autoridades que pongan sus manos al corazón y hagan una revisión de consciencia, piensen en sus hijas, sus hermanas y familiares que podrían estar en manos de estos acosadores que en pacto de silencio promueven la impunidad, NO SEAN CÓMPLICES”, señala parte del pronunciamiento.

BD/MC