Uruguay: cayó una banda que vendía drogas en cuatro barrios de Montevideo y era liderada por un joven de 19 años

Mediante extorsión, violencia y amenazas, los delincuentes habían tomado el control de distintas bocas de droga en la capital

El líder fue condenado a cuatro años y dos meses de penitenciaría. Video: Ministerio del Interior
Fuente: Infobae.com
Luego de siete meses de investigación cayó una banda criminal que controlaba bocas de venta de droga en 4 barrios de Montevideo y era liderada por Gianni Roux, un joven de 19 años. Además, otras cuatro personas fueron condenadas luego de 15 allanamientos.

La investigación – a cargo de la Brigada Departamental Antidrogas de Montevideo- comenzó en diciembre de 2021 tras detectar que varios jóvenes publicaban fotos de grandes cantidades de dinero, autos de alta gama, armas de fuego e incluso ladrillos de pasta base, informó el Ministerio del Interior.

Gianni Roux -de 19 años y con dos antecedentes penales- era el líder de esta banda, dedicada a vender estupefacientes en Ciudad Vieja, Centro, Palermo y Reus (barrios de Montevideo). Según Interior, los delincuentes habían establecido un “monopolio de microtráfico” en los barrios mencionados tras tomar el control de varias bocas de droga a través de la extorsión, violencia y amenazas.



Luego de investigar se supo que tenían la intención de ampliar el negocio a otras partes de la capital y ya se encontraban traficando armas y municiones.

El desmantelamiento

Fueron 15 los allanamientos realizados por la Brigada Departamental Antidrogas de Montevideo en el marco de la operación “Baco” y se detuvieron a once personas. Se detectaron 82 gramos de marihuana, 25 envoltorios y cuatro piedras de pasta base, tres envoltorios de cocaína y cuatro cápsulas con semillas de cogollo.

“También se decomisaron tres vehículos, 46.512 pesos, dieciséis celulares, un total de 36 municiones calibres DM42, 380, 22, 762, 38, 45 y calibre 9mm, además de 14 municiones ya disparadas y un cargador extendido de pistola Glock con 26 municiones, una notebook, un Ipad, dos pendrives, tres balanzas de precisión, y elementos para la comercialización de las sustancias”, indica el comunicado de Interior.

El lider de la banda, Gianni Roux, tenía dos antecedentes penalesEl líder de la banda, Gianni Roux, tenía dos antecedentes penales

Tras ser puestos a disposición de la Fiscalía y atravesar la audiencia correspondiente, se condenó a cinco de los once detenidos. Gianni Roux, el líder de la banda, tenía dos antecedentes penales y fue condenado como “autor penalmente responsable de un delito continuado de distribución de sustancias estupefacientes prohibidas en régimen de reiteración real, con un delito de tráfico de municiones en calidad de autor a la pena de cuatro años y dos meses de penitenciaría”.

Los otros formalizados —de 19, 20, 22 y 25 años, y carentes de antecedentes penales— fueron condenados por delitos de distribución y suministro de sustancias estupefacientes, tráfico interno de municiones y asistencia a las actividades delictivas de narcotráfico. Por esos delitos les corresponden penas que van desde los 12 meses a cuatro años de penitenciaría.

“Esta organización fue una de las presentadas por el ministro del Interior, Luis Alberto Heber, en su comparecencia a la Cámara de Senadores, en régimen de Comisión General, el pasado 7 de junio”, finalizó el comunicado de la cartera.