“Vice” llama a jóvenes a ser como Villarroel

El vicepresidente del Estado, David Choquehuanca, llamó a los jóvenes a aprender del expresidente Gualberto Villarroel que luchó y murió por su pueblo. La reflexión la hizo en el marco del “Taller de Capacitación Multidisciplinario de Oratoria y Liderazgo y Emprendimientos en Proyectos para el Norte de La Paz”, desarrollado en Caranavi, en el norte de La Paz.

Fuente: http://www.elalteno.com.bo



“Tenemos que conocer nuestra historia, uno de los grandes hombres es Gualberto Villarroel, que ha sido presidente de Bolivia, un cochabambino, él ha dado su vida por nosotros, por su pueblo”, recordó.

Afirmó que en las Escuelas de Formación de Líderes que lleva adelante la Vicepresidencia del Estado, en todos los departamentos, se aprenderá de grandes personajes bolivianos, quienes lucharon por la igualdad y los derechos de la población. “Gualberto Villarroel no pensaba en él mismo, sino en su pueblo. Él era presidente y almorzaba con los huérfanos y no alardeaba”, contó.

«No soy enemigo de los ricos, pero soy más amigo de los pobres», es una de las frases célebres de Villarroel, quien durante su gobierno encaminó una serie de reformas en beneficio del campesinado y de las clases populares. Una revuelta no solo acabó con su mandato, sino con su vida.

Choquehuanca recordó que el expresidente articuló al pueblo, a las organizaciones, ya que “antes estaba prohibido que los mineros se organicen como federación sindical, pero él ha organizado”. “También ha sido quien ha llamado a un congreso indigenal, para que los indígenas se organicen, recuperando el pensamiento de Santos Marka Tola”, explicó.

En este contexto histórico, Choquehuanca convocó a los jóvenes a leer y conocer sobre los líderes como Villarroel, “porque nosotros tenemos jóvenes con potencialidad para conducir no solo su municipio, sino también el país”.