Viceministro de Coca reconoce a Machicado como presidente de Adepcoca y lo invita al diálogo

La semana pasada, Arnold Alanes, dirigente afín al partido de Gobierno, aseguró que él es el presidente de Adepcoca y que el mercado de comercialización de la hoja verde debe estar donde está el presidente legal y legítimo.

marcha
Marcha de Adepcoca en contra del mercado ilegal de Arnold Alanes. Foto: ANF

 

Fuente: ANF



El viceministro de Coca y Desarrollo Integral, Arlem Lovera, reconoce a Freddy Machicado como presidente de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) y lo invita a instaurar una mesa de diálogo para buscar una solución al conflicto cocalero que se arrastra con enfrentamientos desde hace dos semanas.

En la carta que envió el Viceministerio de Coca y Desarrollo Integral, firmada por Lovera, se identifica a Machicado como presidente de Adepcoca.

“Tengo a bien dirigirme a su persona y Directorio en pleno, con la finalidad de instaurar una mesa de DIÁLOGO para tocar el TEMA ADEPCOCA, así lograr la pacificación a los conflictos que se viene suscitando durante varios días, por el bienestar de nuestra familia yungueña cocalera”, indica la misiva dirigida para el presidente de Adepcoca.

La semana pasada, Arnold Alanes, dirigente afín al partido de Gobierno, aseguró que él es el presidente de Adepcoca y que el mercado de comercialización de la hoja verde debe estar donde está el presidente legal y legítimo; por eso decidió abrir su mercado en la calle 1 de la zona Villa el Carmen.

Esa decisión generó un conflicto con los cocaleros del histórico mercado de Adepcoca que está instalado en Villa Fátima y se encuentra regulada por la Ley 906 y la Resolución Ministerial 342, que estipula que en Bolivia sólo existen dos mercados de coca, una en Sacaba, Cochabamba, y otra en calle Arapata de la zona Villa Fátima, La Paz.

Machicado confirmó que recibió la invitación del viceministro de Coca y sostuvo que sus bases decidirán si asisten o no a la reunión que no tiene un día y hora para su instalación.

“Cabe resaltar que estaremos al pendiente de su aceptación para que a la brevedad posible se realice dicha reunión. A la espera de su confirmación me despido de usted con las consideraciones más distinguidas”, dice la carta firmada por Lovera.