Vocal que liberó a feminicida recibe sólo un año y no entrará a la cárcel

La vocal Mirtha Montaño, que en 2021 liberó a un sentenciado por feminicidio, quien posteriormente se dio a la fuga, fue condenada ayer a un año de cárcel en San Sebastián Mujeres por el delito de incumplimiento de deberes.

Fuente: lostiempos.com

En los hechos, la vocal no entrará a prisión al tratarse de una pena que no llega a los tres años. Además, quedó absuelta por prevaricato, otro delito por el que se la acusaba.



La sentencia, sin embargo, dará inicio a un proceso disciplinario para que Montaño ya no ejerza funciones.

David Flores, abogado de Pilar Reyes, madre de la víctima de feminicidio, manifestó su desconformidad, ya que la defensa pedía una pena de cinco años por prevaricato y anunció que apelará la resolución.

El juicio se instaló a las 9:45 y concluyó a las 16:45 con la sentencia mencionada.

Al escuchar esta determinar, la madre de la víctima se puso de rodillas y, con lágrimas en los ojos, pidió justicia, y anunció que no parará hasta ver tras las rejas a la funcionaria que dejó en libertad al asesino de su hija.

La menor fue asesinada en 2016 por integrantes de la pandilla Wander Rap, una de las más peligrosas de Cliza, Cochabamba. El cabecilla, Omar Alejandro Ordóñez Arias, fue condenado en 2017 a 30 años de cárcel, pero en 2021.

Montaño lo dejó en libertad con una fianza de 100 mil bolivianos y sin custodio, situación que fue aprovechada por el feminicida para huir del país.

Proceso interno contra la Vocal

El consejo de la Magistratura deberá tomar acciones sobre el ejercicio de funciones de la vocal Mirtha Montaño.

La condena no implica que ella tenga que entrar físicamente a la cárcel, pero afecta a su carrera profesional y el puesto que tiene en el juzgado.