YPFB firmó enmienda con Petrobras con mejor precio para exportar gas, pero no da montos

Nueva adenda mantiene el volumen máximo contratado de 20 MMm3/día, con entrega y recepción flexibles según estacionalidad y disponibilidad de suministro. Evita el pago de multas. Destacan la gestión de precio

Fernando Rojas Moreno

YPFB firmó enmienda con Petrobras con mejor precio para exportar gas, pero  no da montos | El Deber



Fuente: El Deber

La petrolera Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) firmó una nueva modificación del contrato de exportación de gas natural con su par brasileña Petrobras que evitará el pago de multas y aumentará los ingresos de Bolivia. Sin revelar valores, el presidente de la estatal YPFB, Armin Dorgathen, afirmó que la nueva enmienda permite mejorar el precio ponderado de la exportación del hidrocarburo al país vecino.

En febrero de este año, en un boletín institucional de YPFB, Dorgathen expresó que, gracias a las gestiones del Gobierno y de YPFB, se consolidó en enero el envío de gas a $us 13,42 por millón de British Thermal Unit (MMBTU) a Brasil. Dicha cifra -dijo- supera los $us 11,17 por MMBTU, precio histórico que se marcó en 2012 por la venta del energético a Argentina.

La nueva modificación firmada el 5 del presente mes, prevé el mantenimiento del volumen máximo contratado de 20 millones de metros cúbicos por día (MMm3/día), con entrega y recepción flexibles, según la estacionalidad y disponibilidad de suministro, asegurando así un suministro en equilibrio contractual para las empresas. Además, trae mayor seguridad y previsibilidad del suministro de gas al mercado atendido por la compañía Petrobras.

La adenda suscrita recientemente permite a YPFB adecuar de mejor manera los volúmenes comprometidos al mercado brasileño este año, de manera de minimizar la posible exposición a multas por fallas de suministro.

El año pasado, Bolivia envió un promedio de 19 MMm3/d. En enero de 2021, la empresa estatal YPFB envió 20,51 MMm3/d. En mayo, redujo las entregas a Brasil en alrededor de 6 MMm3/día, alrededor del 30% del volumen contratado por Petrobras. Prefirió garantizar el abastecimiento a la Argentina a mejores precios.

“El nuevo acuerdo brinda una mayor flexibilidad para el cumplimiento de los compromisos asumidos por YPFB y otorga certidumbre a los volúmenes comprometidos hasta la culminación total del contrato con Petrobras. Por otra parte, en compensación al costo de transporte asumido por YPFB, se consiguió una mejor valorización para el gas y un premio para cantidades adicionales al compromiso de YPFB”, expresó Dorgathen, al complementar que la mejora en las condiciones contractuales permitirá a la estatal petrolera contar con una mayor disponibilidad de producto e incrementar los ingresos adicionales para el país en un promedio de $us 250 y 260 millones este año.

El 6 de este mes, durante su mensaje por el 197 aniversario de la independencia del país, el presidente Luis Arce afirmó que la última renegociación del contrato de gas entre Bolivia y Brasil permitirá al Estado no solo evitar pérdidas, sino también generar mayores ingresos hasta 2025, como los $us 200 millones adicionales que recibirá este año por la exportación del energético al vecino país.

Gestión de precio

A decir del exministro de Hidrocarburos, Álvaro Ríos, lo que ha conseguido con Brasil es básicamente la flexibilización de volúmenes de gas en invierno, de mayo a septiembre (por cinco meses). “Petrobras le va a dejar usar estos volúmenes a YPFB sin cobrarle penalidad. Lo que puede hacer YPFB con estos volúmenes es venderlo en el mercado de Argentina o en Brasil a un mayor precio del que paga la fórmula vigente. Van a generar ingresos adicionales por venderlo en el mercado a mejores precios, sin penalidad”, anotó.

Ríos considera que lo que está haciendo YPFB es lo que haría a cualquier empresa tratar de obtener máximo rédito en función de los precios y de las condiciones de mercado. “La estatal petrolera YPFB, como empresa, está haciendo su trabajo, dentro de las limitaciones de producción que tiene”, puntualizó el exministro.