21 consejos para escribir contenido bien posicionado en Google

Cuando escribimos un artículo tenemos que pensar en nuestros lectores, eso es obvio, pero para conseguir nuevos lectores es importante estar bien posicionado en Google, ya que desde allí llegan esos «paracaidistas» que pueden transformarse en fieles lectores con un poco de suerte.

Con el objetivo de crear buen contenido, que esté en las primeras posiciones de Google, «solo» hay que seguir estos 21 consejos que aquí os transmito.



Son las guías publicadas recientemente en longshot.ai, una recopilación que vale la pena consultar de vez en cuando.

1 – Crear contenido completo y útil

Las soluciones detalladas, basadas en temas, son la clave para crear contenido completo.‍ Al proporcionar todo lo que los lectores necesitan saber sobre un tema, se asegura de que no necesiten ir a otros sitios para obtener más información.

2 – Usar imágenes para diversificar el contenido

Imagina comer tu plato favorito todos los días durante la próxima semana. Al principio será bueno, pero acaba aburriendo.

El contenido no es diferente. Las imágenes son como especias que agregan sabor y color al medio. Usa capturas de pantalla, fotos, infografías, gráficos, videos, memes, GIF, etc.

Las imágenes dividen el texto y lo hacen más atractivo. Evoca ciertas emociones en tus lectores, haciendo que tu contenido sea más memorable.

3 – Optimizar el contenido para humanos antes que para los motores de búsqueda

El contenido optimizado para humanos se clasificará naturalmente más alto en los motores de búsqueda.‍ Si a los humanos les encanta tu contenido, los motores de búsqueda lo seguirán. Pero para que eso suceda, tu contenido debe ser buscable. Y es por eso que el SEO se vuelve importante para la capacidad de búsqueda.

Si tu contenido es el mejor y nadie lo puede ver, ¿es realmente el mejor?

4 – Garantizar contenido sin errores

La presencia de demasiados errores gramaticales puede desanimar a algunos lectores. Los errores de esta naturaleza pueden generar confusión, dejando a los usuarios frustrados e incapaces de continuar.

Hay una razón por la que existen herramientas dedicadas e incluso roles para garantizar que el contenido no tenga errores. Esta es la razón por la que entregar contenido sin errores es excelente para la experiencia del usuario, ya que es más probable que interactúen con contenido sin errores.

5 – Verificar el contenido para la legibilidad

Lo que separa lo bueno de lo mejor está en la presentación. Como tal, debe hacer que su escritura sea fácil de leer y comprender. Por eso es tan importante entender la legibilidad del contenido.

Es más probable que los lectores se apeguen a tu contenido si es agradable a la vista.‍ Al usar el formato adecuado para facilitar la lectura, puede hacer que el contenido se pueda leer. Esto también significa eliminar la jerga, acortar las oraciones y los párrafos e introducir etiquetas de encabezado, listas y elementos visuales.

6 – Identificar un nicho y crear contenido personalizado

Esta es la era de la personalización.‍ Ganas al crear contenido que habla a tu audiencia y continúa la conversación que ocurre dentro de su cabeza.

Al crear contenido personalizado, puede establecer una conexión con tu audiencia y generar confianza.

7 – Comprobar la exactitud de los hechos del contenido

Confianza, credibilidad y autoridad; lo que te lleva años construir puede desaparecer en un día.‍ Hay mucha desinformación y es fácil creer algo que no es cierto. Por esta razón, siempre debes verificar la exactitud de los hechos del contenido antes de publicarlo.

8 – Crear contenido original

Debido a la abundancia de información disponible, es importante crear contenido original para evitar el plagio.

Cuando creas contenido original, puedes estar seguro de que no estás violando los derechos de autor de nadie ni plagiando el trabajo de otra persona.

El contenido original ayuda a construir un estilo que distingue a un escritor de otro. Después de todo, no siempre se trata de escribir cosas diferentes sino de escribirlas de manera diferente.

9 – Reciclar contenido antiguo

El contenido tiene una vida útil realmente corta.‍ Con las cosas cambiando cada dos semanas, la única forma de avanzar es redefinir el contenido regularmente, agregando parches para mantener las cosas relevantes. Puede incluir nuevas conclusiones y agregar nuevas secciones a tu blog para actualizar el contenido.

Actualizar tu contenido anterior puede ayudar a mejorar el SEO, atraer nuevos lectores y hacer que tus lectores existentes regresen por más.

Puedes mostrar a tus lectores que es una autoridad en el tema y siempre brindar información actualizada y relevante.

10 – Agregar enlaces autorizados al contenido

La vinculación a recursos autorizados o creíbles mejora la experiencia del usuario. Agrega contexto y relevancia al contenido.

Agregar enlaces internos facilita las cosas para los usuarios y guía su viaje. Sus lectores querrán leer más de tu contenido si lo disfrutan. De esta forma ganan todos, tú, el lector y el motor de búsqueda.

11 – Aprovechar el contenido atractivo con experiencias, estudios, estadísticas, etc.

¿Alguna vez te has preguntado por qué a todo el mundo le gustan las historias? Para empezar, son personales, identificables y agregan mucho valor.

Puedes aprovechar las emociones de tu audiencia y hacer que se conecten con tu marca. Involucra a los lectores con experiencias interactivas, estudios y otras investigaciones basadas en datos. Además, establece autoridad y confianza.

12 – Compartir consejos prácticos en tu contenido

Si resuelves los problemas de tus lectores, ellos te ayudarán a resolver los tuyos.

Si deseas que las personas lean tu contenido, incluye consejos prácticos que puedan usar. Tus lectores apreciarán su valor, ya sea que se trate de consejos útiles para superar desafíos específicos o simplemente consejos para vivir una vida mejor.

Asegúrate de que tus consejos sean concisos, fáciles de seguir y respaldados por ejemplos del mundo real.

Tus lectores pueden poner en práctica lo que leen y ver resultados. Es probable que regresen por más cuando vean que tu consejo funciona y es más probable que lo compartan con otros.

13 – Usar plantillas de contenido

Las plantillas de contenido brindan una estructura bien organizada y contenido relevante para tu audiencia.‍ Esto facilita que tus usuarios encuentren la información que necesitan y te ayuda a crear contenido más atractivo.

Tener una estructura predefinida para tu contenido garantiza que toda la información vital esté incluida y sea fácil de encontrar. Y en cuanto al lector, hace que las cosas sean predecibles para ellos en el buen sentido.

14 – Compartir recursos útiles

Un aspecto esencial de una pieza de contenido útil es permitir que los usuarios se lleven cosas importantes. Esto podría incluir enlaces a sitios web útiles, guías o plantillas descargables, o incluso consejos y trucos que hayas aprendido en la publicación.

Hacer que stu contenido sea realmente útil alentará a las personas a seguir regresando por más.

15 – Crear contenido enfocado

Crear contenido con una idea clara de principio a fin es una lectura muy valiosa.

Todo se reduce a comprender la intención del usuario. ¿Por qué buscan las cosas que buscan? ¿Cuál es su motivo final detrás de esto?

Cuando comprendas eso, puedes continuar la conversación dentro de sus cabezas, lo que te permitirá escribir un título, una introducción, un cuerpo y una conclusión convincentes.

16 – Agregar preguntas frecuentes en tu contenido

Las preguntas frecuentes permiten a sus lectores ver lo que otros están preguntando y abordar preguntas e inquietudes comunes. Al hacer esto, genera confianza y credibilidad con tu audiencia.

Responder a estas preguntas frecuentes sobre el tema agrega profundidad al contenido. Responde directamente a las preguntas específicas que un usuario pueda tener sobre un tema.

Hacer que su contenido sea más fácil de usar y útil puede conducir en última instancia a lectores más satisfechos.

17 – Asegurar menos distracciones en la página

El enfoque es uno de los activos más valiosos de una persona. Imagínese ver un titular que te interesa mucho, pero luego ves un anuncio publicitario y te distraes. O comienzas a leer la publicación, pero luego ves una ventana emergente y haces clic.

Hay demasiadas barras laterales, anuncios y enlaces para centrarse en el contenido.

Mantener la página de tu blog libre de distracciones es, sin duda, una buena idea. Puede hacer que la página de su blog esté menos abarrotada si no publicas demasiados anuncios, enlaces o solicitudes de suscripción.

18 – Contenido compatible con dispositivos móviles

Los blogs generalmente tratan de imitar a tus lectores, como usar las mismas plataformas, hacer cosas similares, etc. Con más personas buscando en la web en sus dispositivos móviles, debes optimizar sus blogs para ellos. Podrías perder mucho tráfico potencial si tu sitio web no es compatible con dispositivos móviles.

Un sitio web que no es compatible con dispositivos móviles dificultará que los usuarios lean el contenido. A veces, el texto puede ser demasiado pequeño, el diseño puede ser incorrecto y el usuario puede necesitar desplazarse horizontalmente para leerlo. Puede resultar en una experiencia de usuario deficiente y el usuario puede irse.

El contenido compatible con dispositivos móviles se puede ver y navegar fácilmente en pantallas más pequeñas.

19 – Hacer que tu blog sea fácilmente accesible

Al ingresar a tu blog, el lector debería poder acceder a otras piezas de contenido. Si ha escrito un contenido valioso, el usuario probablemente querrá explorar tus otros artículos. Es por eso que debes proporcionar migas de pan en tu sitio web para permitir que los usuarios accedan a otros artículos.

También puede usar menús para navegar por un sitio web y ver la jerarquía de la estructura.

20 – Velocidad de carga de página rápida

Imagina rápido y luego hazlo más rápido. La velocidad de carga de la página afecta directamente la experiencia del usuario, ya que incluso si tu contenido es el mejor en línea, el usuario se irá si no se carga a tiempo.

21 – Un solo tema para un solo segmento de audiencia

Si te enfocas en escribir para todos, no escribirás para ninguno. Tu blog debe centrarse en un solo tema y atender a un solo segmento de mercado. Esto te permite concentrarte en los intereses de tus lectores objetivo y producir contenido que les atraiga.

Si lo haces, crearás un seguimiento leal de lectores que seguirán regresando para obtener más información y consejos de tus expertos.

Fuente: Link