22 cooperativas continúan operando sobre la cota del Cerro Rico de Potosí, dice Comibol

Un decreto supremo establece que toda actividad minera deberá ser por debajo de la cota (altura) 4.400 del Cerro Rico de Potosí; sin embargo, Comibol asegura que 22 cooperativas mineras continúan operando por encima de este límite.

Fuente: Unitel

Ante el mal estado y deterioro en la cima del Cerro Rico de Potosí, el presidente de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Marcelino Quispe, espera que hasta diciembre de esta gestión, se migre a todas las cooperativas mineras que aún se encuentran explotando el mineral sobre la cota (altura) 4.400 del cerro potosino.



Al menos 11 cooperativas mineras ya habrían migrado a otros sectores y se espera que otras 22 dejen de operar sobre las áreas no permitidas para la preservación del Cerro Rico, informó Comibol.

Cerro Rico de Potosí.

“Actualmente solo quedan 22 cooperativas que trabajaron sobre la cota 4400 y 11 ya habrían migrado a las áreas donde Comibol ha establecido centros de producción”, dijo Quispe.

Además, señaló que Comibol trabaja en ubicar a las cooperativas restantes para que dejen de operar en las áreas que están restringidas por decreto.

“Estamos trabajando en ubicar nuevos yacimientos y fuentes de labor por debajo de la cota, 4.400, y hasta diciembre habríamos concluido con este propósito; señalar que todas las cooperativas bajen a trabajar por debajo de la cota”, explicó.