ABC: Anuncian más aprehensiones

DIPUTADO HÉCTOR ARCE DENUNCIA AL VOCAL CONDE EN LA VÍA PENAL Y DISCIPLINARIA

La Fiscalía dice que cuenta con 36 elementos de convicción sobre la coima en la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC)

ABC: Anuncian más aprehensiones



INSPECCIÓN EN SUCRE. El diputado Héctor Arce, en una habitación del Residencial Bolivia, donde se habría adulterado documentos para la adjudicación. CORREO DEL SUR

 

Fuente: Correo del Sur / Sucre

 

Varios de los involucrados en la denuncia por la presunta coima para la construcción de la doble vía Sucre-Yamparáez podrían ser imputados, “esta semana habrá sorpresas y algunos aprehendidos”, aseguró ayer, lunes, el diputado Héctor Arce, principal denunciante, tras reunirse en Sucre con el fiscal departamental Mauricio Nava Morales y con la comisión de fiscales asignada a esta investigación.

Anunció que presentaron una denuncia contra 10 funcionarios de la ABC y el empresario chino Jim Zhejiang. CORREO DEL SUR le consultó si los 11 deberían ser imputados, a lo que respondió: “Sí, eso hemos hablado con el fiscal departamental y la comisión de fiscales, de que en esta semana se tiene que acelerar con las aprehensiones, citaciones para que vayan a declarar”.

Luego, afirmó: “Las imputaciones ya están listas en este momento, hemos podido evidenciar, por tanto, vamos a tener sorpresas en este proceso de investigación, habrá citaciones y probablemente algunos aprehendidos”.

EN UN RESIDENCIAL

Sostuvo que los términos de su denuncia fueron confirmados en la investigación. Se refirió a la reunión de Zhejiang con personeros de la comisión calificadora, a la cabeza de Juan Carlos Chura, en el residencial Bolivia de Sucre, donde cambiaron los formularios de la propuesta; el fraguado y adulterado del poder de representación de Zhejiang, que no tenía facultades para suscribir contratos; la realización de un contrato ficticio, amañado para la contratación del equipo pesado y la venta de facturas; y, además, el retiro del dinero para pagar la coima.

Arce dijo que estas denuncias fueron confirmadas por el ministro de Justicia, Iván Lima, durante una conferencia de prensa ofrecida el fin de semana luego del levantamiento de la reserva en la investigación.

CON LOS FISCALES

El diputado Arce y una comitiva de parlamentarios se reunieron por más de 30 minutos con el fiscal Mauricio Nava Morales y con la comisión de fiscales para evaluar los avances de la investigación. Luego de esto, pasado el mediodía, declaró: “Esta semana vamos a tener sorpresas en relación a esta denuncia, habrá citaciones y probablemente algunos aprehendidos”.