Adepcoca: Abuelas y madres con sus hijos encabezan la marcha cocalera

Madres con sus hijos en brazos, abuelas en sandalias, así se ve a las muchas mujeres que forman parte de la marcha de productores de coca que salió del municipio de Chulumani de Sud Yungas del departamento de La Paz, el domingo 4 de septiembre, en demanda del cierre del mercado ilegal de Villa el Carmen.

Fuente: lostiempos.com



«En Sud Yungas, aproximadamente somos unos 8 mil cocaleros, las mujeres son como unas mil, hoy están encabezando la marcha, de apoco, la fila va engrosando más, me imagino que en el transcurso se van a sumar más cocaleras hasta llegar a La Paz», informó a la ANF el ejecutivo de la Federación de Chulumani, Diego Cahuapaza.

Los cocaleros orgánicos de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), a la cabeza de Freddy Machicado, realizaron protestas desde el 1 de agosto en Villa el Carmen que derivaron en enfrentamientos con la Policía que resguarda el recinto ilegal administrado por Arnold Alanes, dirigente afín al partido en función de Gobierno.

Durante las jornadas de protestas y enfrentamientos, las mujeres cocaleras tuvieron un protagonismo importante; incluso algunas fueron arrestadas. Ahora también participan de la marcha que hoy cumple tres días y pretenden llegar la tarde de este martes al sector Unduavi.

Con su bebé en la espalda 

«Estamos marchando hasta llegar a la ciudad de La Paz», dijo una mujer que lleva cargando a su niño en su espalda y acelera el paso de su caminata porque sus otras compañeras que se encuentran a lado la están dejando atrás. «Marcho por primera vez, estoy un poco cansada», señala a FmBolivia con la voz agitada.

Luisa Moreno, de la comunidad Villa Azpiazu del municipio de Chulumani, es de la tercera edad, las líneas marcadas en su rostro resaltan, y se limpia el sudor de su frente con un papel higiénico.

«Mi único sustento es la coca y siempre voy a luchar, desde joven lo he hecho. Algunos (de mi edad) seguimos, pero otros ya han muerto. Yo voy a seguir en la marcha pese a que soy de la tercera edad», dijo Moreno que saca los pies de la chinela para sacudirlos.

Otra mujer se apoya en un palo de escoba mientras camina, ella es del municipio de la Asunta y firme dice: «Nosotras estamos molestas con el Gobierno (porque) ha creado un (mercado) paralelo por eso (estoy) saliendo. No estamos todavía todas, pero vamos a salir todas cuando lleguemos a la Cumbre, el Gobierno es el que está metiendo el problema».

El ejecutivo de la Federación de Chulumani, Diego Cahuapaza, contó que las mujeres representan la fuerza porque están con sus hijos en brazos.

«Hoy ellas van a la cabeza de la marcha porque tal vez nosotros hacemos chacota, rompemos fila, pero ellas son ordenas y firmes», dijo a este medio.