Adepcoca: De Gutiérrez a Machicado, dos cocaleros opositores a gobiernos del MAS con procesos

Franklin Gutiérrez, expresidente de la Adepcoca, incluso estuvo en la cárcel; él siempre culpó de su procesamiento a Evo Morales

 

A la izquierda, Freddy Machicado; al lado, Franklin Gutiérrez.

FOTOCOMPOSICIÓN

La aprehensión este miércoles de Freddy Machicado, dirigente de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) de La Paz, tiene algunas similitudes con la de otro líder cocalero de Yungas contestatario con el Gobierno del MAS, pero en la época de Evo Morales, Franklin Gutiérrez, quien incluso estuvo preso y, en esa condición, no pudo ni acudir al entierro de un hijo suyo muerto.



Gutiérrez alzó la voz al Gobierno de Morales por el mismo reclamo de Machicado al de Arce: el mercado paralelo de comercialización de la hoja de coca. La pulseta lleva cinco años sin solución y, además del procesamiento de dirigentes antagónicos con la administración estatal, se saldó con ocho víctimas fatales, dos de ellos policías.

El año 2017, Gutiérrez emprendió una lucha por hacer respetar el mercado de Villa Fátima, bajo el argumento de que es el único autorizado legalmente para comercializar la hoja de coca en La Paz. El Gobierno lo procesó por varios años hasta que logró que la justicia lo encarcele por la muerte de un efectivo del orden en Yungas.

Gutiérrez siempre identificó a Morales como el autor confeso de su encarcelamiento por un delito que asegura que no cometió.

Pero no fue el único de su gestión. En julio de 2019, el secretario de Actas de Adepcoca, Sergio Pampa, también fue encarcelado. Y vino Armin Lluta, quien asumió la presidencia de Adepcoca en noviembre de 2020; fue imputado por presunta desobediencia a la resolución de una acción de amparo constitucional impulsada por Elena Flores, afín al MAS.

A la vez, el dirigente fue amedrentado y golpeado tras la toma momentánea del mercado de Villa Fátima por el grupo de Alanez, un dirigente aún vigente hoy y que está identificado como afín al MAS y a la administración del presidente Arce.

A esta hora de la tarde, Machicado –cabeza de la Adepcoca contraria a Alanez– brinda declaraciones en la Felcc alteña por un proceso en el que su defensa legal no fue noticada, denunció su abogado Gualberto Cusi.