Adepcoca presenta acciones de libertad por dos detenidos

El lunes se dará la apelación de Uría

Por : Carlos Quisbert

Fuente: paginasiete.bo



El abogado Jorge Valda presentó dos acciones de libertad en favor de dos dirigentes de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), César Apaza y Raúl Uría, encarcelados por la toma del mercado ilegal de Arnold Alanes. En dichos recursos se denunciará la “falta de pruebas, el secuestro y la tortura” de los detenidos.

“A los ignorantes (de la ley) vamos a llamarlos a esta acción de libertad”, afirmó Valda en un video publicado en sus redes sociales. “(Convocarán) al juez, Luis Fernando García, al fiscal Carmelo Laura y al director de la Felcc, Rolando Rojas”, precisó el abogado.

Explicó una de las acciones de libertad ya se realizó ayer y “tuvo un efecto favorable” para Raúl Uría, dirigente de la Juventud Yungueña, porque un juez constitucional emitió una resolución de pronto cumplimiento, para que la audiencia de apelación a la detención preventiva se realice mañana lunes.

Recordó que Uría está detenido hace una semana en el penal de San Pedro por un supuesto tráfico de armas, “pese a que no se le halló ni un solo cartucho ni explosivo”, sostuvo. Cuestionó que se haya dejado en libertad a otras tres personas, que serían dueños de los explosivos que supuestamente están involucrados en ese caso y que se dedicaban, de forma legal, a la importación y comercialización de esos insumos de minería.

La audiencia de la segunda acción de libertad se realizará hoy domingo en favor del presidente del Comité de Autodefensa, César Apaza, enviado a la cárcel de San Pedro el vienes, imputado por 12 delitos, en el caso de la toma del mercado ilegal de coca que era dirigido por el dirigente del MAS, Arnold Alanes.

Valda explicó que tanto el juez, como el fiscal Carmelo Laura y el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), Rolando Rojas, deben asumir las consecuencias por no denunciar, procesar e investigar las denuncias de tortura y secuestro que hizo Apaza. El hecho ocurrió la madrugada del jueves, en la zona Villa Fátima, donde las cámaras de seguridad grabaron el momento en que –sin orden de aprehensión– un grupo de policías vestidos de civil y encapuchados lo sometieron e introdujeron por la fuerza a un minibús sin placas.

En la audiencia cautelar del viernes, Apaza hizo conocer al juez García que lo golpearon y le pisaron la mano para que firme la orden de aprehensión, en presencia del coronel Rojas. Un informe forense, en el que se determinó cuatro días de impedimento, reveló que Apaza presenta múltiples contusiones. Se pedirá a un juez constitucional la sanción de estas tres autoridades por encubrir el accionar ilegal de los policías.

Fuente: paginasiete.bo