La Alcaldía de El Alto informó este viernes que no hay registro de biocidio en relleno de Villa Ingenio, como denunciaron dos diputados de Comunidad Ciudadana (CC), que dijeron que constaron que decenas de perros fueron matados a palos en el botadero.

“Hemos comprobado que no existe biocidio, como indican en un video que mostraron (…); estamos tranquilos, es una inspección rutinaria”, afirmó este viernes el secretario de Agua, Saneamiento, Gestión Ambiental y Riesgos, Gabriel Pari.

Este viernes, los diputados Alejandro Reyes y Alejandra Camargo, de CC, denunciaron un supuesto biocidio en el botadero; señalaron que varios canes fueron asesinados en las instalaciones del relleno sanitario de Villa Ingenio de la ciudad de El Alto.

Los legisladores se basaron en un video que circula en redes sociales, en que se ve cómo  un supuesto personal de la empresa de aseo golpea a los perros del lugar con palos hasta dejarlos muertos.

“Esto está penado por la Ley 700 y, por supuesto, nosotros nos hemos consternado ante estos hechos de crueldad”, dijo Reyes.

Por su parte, Camargo señaló que CC planteó a la Alcaldía de El Alto una Petición de Informe Escrito (PIE).

Con esa petición, buscamos “poner en orden qué están haciendo estas instituciones, qué está haciendo la Alcaldía, la Gobernación. Qué están haciendo las entidades de El Alto para evitar este nivel de maltrato animal”, señaló.

Pari respondió: “No tenemos que difundir videos, porque es como animarle a una persona a que haga esas cosas; debemos tener mucho cuidado en este tipo de cosas. Reitero, en la gestión de la hermana Eva Copa no hay ese tipo actividad”.

Los legisladores no descartaron una denuncia penal contra las autoridades de El Alto, de comprobarse los hechos, “porque no están tomando acciones respecto a los actos de maltrato hacia los animales”.

Por su parte, Pari también señaló que las operaciones a las empresas de recojo de basura contratas por la Alcaldía de El Alto, Trébol y Colima, están bajo supervisión de la municipalidad.