Alcaldía fracasa por cuarta vez en adjudicar contrato de la basura

La licitación del contrato de limpieza fue declarada desierta el viernes. Para la oposición: “huele mal”

Juan Carlos Fortún

La empresa Vega Solví está con el servicio de aseo desde 2013
La empresa Vega Solví está con el servicio de aseo desde 2013

Fuente: El Deber

El gobierno municipal declaró desierta la licitación para el aseo urbano de Santa Cruz de la Sierra. Es la cuarta ocasión en la gestión del alcalde Jhonny Fernández en que fracasa el proceso de adjudicación del contrato de limpieza, barrido de la ciudad, recolección y disposición final de la basura que ejecuta de forma provisional la empresa brasileña Vega Solví, que presta el servicio desde la gestión de Percy Fernández.



La declaratoria de desierta, ocurrida el viernes, provocó la reacción de los opositores en el Concejo Municipal. El edil Manuel Saavedra, de Demócratas, dijo irónicamente que “este proceso huele muy mal”.

Según él, nunca antes en la historia de la ciudad sucedió que en cuatro intentos no se pueda licitar un servicio de limpieza. “O aquí se está apuntando a seguir con Vega Solví hasta la muerte de un sucha o no entendemos qué va a pasar”, manifestó.

Desde la bancada opositora de Comunidad Ciudadana (C-A) el concejal Juan Carlos Medrano dijo que ninguna empresa cumplió con los requisitos, a pesar de que se hicieron cambios en los pliegos.

“No hay empresa, pese a que intentaron volver dividir la ciudad, bajando la capacidad técnica instalada de las empresas proponentes; ni aun así nadie se ha presentado”, manifestó el concejal en una transmisión en directo desde sus redes sociales.

En marzo de este año, la municipalidad adjudicó, en un segundo intento, el servicio de aseo urbano a la Asociación Accidental Santa Cruz 2022, por un monto total -para ocho años- de $us 185.819.818,53 en el sector A y, por $us 139.076.072,52, en el sector B. Es decir que, para el servicio en toda la ciudad, en los siguientes ocho años, el monto sería de $us 324.895.891,05.

Sin embargo, el alcalde Jhonny Fernández dejó sin efecto el proceso de licitación pública internacional para el servicio de aseo de la ciudad, luego del análisis y evaluación a las actuaciones en el proceso de contratación, por lo cual se hizo ajustes y cambios, como corresponden por el bien de la ciudadanía.

En abril, ante el segundo fracaso en el interno de licitación y la finalización del contrato con Vega Solví, la Empresa Municipal de Aseso Urbano de Santa Cruz (Emacruz) extendió el contrato con el actual operador privado.

Sobre la declaratoria de desierta de la cuarta licitación, el concejal Medrano señaló “Esta es una muestra clarísima de que la Alcaldía está trabajando muy mal. Emacruz está haciendo las cosas completamente mal. Ninguna empresa cree en la Alcaldía, ni siquiera se presenta porque sabe que ya todo está amañado, manoseado”, arremetió el opositor.

Fuente: El Deber