El MAS llama a ampliado nacional a sus organizaciones y no invita a los jefes de Estado

La convocatoria solo está dirigida al Pacto de Unidad y analizarán los conflictos internos que tiene el masismo

 

 



Fuente: El Deber

 

La dirección nacional del MAS convocó a un ampliado nacional de todas sus organizaciones donde analizarán la actual coyuntura política que vive este partido y el país. El hecho que llama la atención es que en esa convocatoria no figuran el presidente, Luis Arce, ni el vicepresidente, David Choquehuanca.

La convocatoria masista solo hace referencia a la dirección nacional del MAS, encabezados por Evo Morales; los nueve jefes departamentales; las cinco organizaciones que conforman el Pacto de Unidad. El encuentro será el 6 de octubre en la ciudad de Cochabamba, señala el documento que publicaron en el portal oficial del MAS.

“A falta de una claridad política, los ministros responsables de hacer cumplir y respetar la justicia, no asumen con responsabilidad las exigencias del pueblo boliviano, lo que permite que estos personajes nefastos de la historia boliviana, vuelvan a generar malestar en el pueblo boliviano”, señala parte de los considerandos del documento.

Luis Arce y David Choquehuanca fueron electos por esta sigla para ejercer la presidencia, en anteriores oportunidades invitaron a las dos principales autoridades que además son militantes del MAS.

Esta vez su participación no fue tomada en cuenta. Análisis coyuntural nacional; informe de las direcciones departamentales sobre el registro de militantes; e informe de la escuela plurinacional de fortalecimiento político, son los tres principales temas de la agenda de cinco puntos aprobada por la dirigencia nacional.

Esta convocatoria se da cuando existe una abierta animadversión de la dirigencia política con algunos ministros a quienes el presidente se niega a cambiar.

La confrontación entre el expresidente, Evo Morales, y el ministro de Justicia, Iván Lima, se ha hecho notar en el último tiempo, así como los señalamientos contra el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo. Además, Morales se estrelló contra otros funcionarios de gobierno y de su partido, a quienes les acusó de fraguar un «plan negro» que pretende desprestigiarlo, sin dar mayores detalles.

Los últimos informes internacionales, el de la CIDH, sobre los sucesos de abril de 2009 con el denominado caso, “terrorismo” y luego el del Departamento de Estado de EEUU terminaron de crispar al masismo que se apresuró a llamar a todas su fuerzas a su ampliado.