Analistas creen que el nuevo Defensor del Pueblo va responder al Gobierno y no al pueblo

Es necesario replantear la manera de elegir al Defensor del Pueblo para evitar que la política intervenga en su designación.

1913ecf2-60c7-4a4e-badd-51b11efe2f7a

Fuente: ANF



Tras la inesperada designación del nuevo Defensor del Pueblo que recayó en Pedro Callisaya, el analista político Paúl Antonio Coca y el exdirigente Roberto de La Cruz calificaron como una maniobra del Movimiento al Socialismo (MAS) la designación del defensor, quien responderá al Gobierno y no al pueblo.

“Sabíamos que el MAS iba a hacer esto, es una jugada muy política, muy hábil que le salió en lo absoluto (…) El MAS ha conseguido lo que quería un Defensor del Pueblo que no creo que se estrelle contra el propio Gobierno de Arce Catacora cuando ocurran situaciones en las que tengan que hacerlo, cuando el Gobierno abuse de los derechos ciudadanos (…) Yo no tengo ningún tipo de fe ni credibilidad en ninguna de las instituciones del Estado, y por ende en la Defensoría de Pueblo”, declaró Coca a la ANF.

De forma sorprendente la mayoría del Movimiento al Socialismo cambió este vienes el orden del día en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) y designó al candidato favorito del MAS.

El nuevo defensor obtuvo 95 votos a favor y así el MAS logró alcanzar los dos tercios de votos. Se aprovechó la ausencia de 32 legisladores de oposición que pidieron licencia, muchos por el aniversario de Santa Cruz.

Coca cuestionó que esta maniobra del MAS debe obligar a replantear cómo se elige al Defensor del Pueblo porque hasta el momento el poder político designa este cargo importante para la defensa de los derechos de la población.

“En la Defensoría de Pueblo no solo es el tema de las personas, sino el sistema como está establecido y quién elija al Defensor del Pueblo, en este caso lo hace el poder político y por ende estas autoridades van a responder a quien los eligió y no al pueblo”, dijo.

También se pronunció el exdirigente alteño Roberto de La Cruz y señaló que Callisaya, es fotocopia nítida del Defensor del Pueblo del Gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada, Iván Segada, quien fue elegido el 2003 en plena guerra del gas y hoy el defensor del MAS fue elegido en pleno conflicto con los sectores cocaleros de los Yungas.

“Goni el 2003 aprovechó la ausencia de los masistas para elegir a su Defensor, Iván Segada, ahora Evo Morales desde el Chapare aprovecha la ausencia de los inútiles opositores para elegir a su Defensor, Pedro Callisaya”, indicó.

En este marco el analista aclaró que ahora corresponde a la oposición analizar si existieron ilegalidades en la convocatoria y deben actuar para denunciar si se violaron reglamentos internos.