Andrónico, el joven alfil de Morales en la cúspide del poder

 Andrónico Rodríguez es considerado el alfil del expresidente Evo Morales. Formado en la dirigencia de las Seis Federación del Trópico de Cochabamba, de la que es su vicepresidente, el joven político se encuentra en la cúspide del poder, aunque de manera circunstancial.Andrónico, el joven alfil de Morales en la cúspide del poder
Fuente: ATB Acaba de asumir la presidencia del país, de manera interina mientras estén ausentes el presidente Luis Arce y el vicepresidente David Choquehuanca.La Constitución prevé esta sucesión legal en su artículo 169.

Andrónico es “un joven de espíritu revolucionario con quien compartimos la lucha por la recuperación de la democracia”, dijo el mandatario en Twitter, minutos después de entregarle el bastón de mando en un acto en la Casa Grande del Pueblo.

Cientista político



Rodríguez, titulado licenciado en Ciencias Políticas de la Universidad Mayor de San Simón de Cochabamba (UMSS), apareció en la vida pública de la mano del entonces presidente Morales, antes de 2019.

Incluso, con miras a esas elecciones fallidas, se hablaba de su candidatura en vez de Morales. Sin embargo, ni en 2020 fue consignado como tal en el Movimiento Al Socialismo (MAS).

Influyente político del oficialismo, fue elegido presidente de la Cámara de Senadores en 2020, cargo que le fue ratificado en el presente período legislativo.

Este lunes, Morales felicitó a Rodríguez y destacó que «asume interinamente la presidencia del Estado Plurinacional de Bolivia en aplicación del mecanismo de sucesión constitucional para reemplazar temporalmente a nuestros hermanos presidente»

33 años

Nacido en Sacaba el 11 de noviembre de 1988, asume la presidencia del país a sus 33 años, en medio del apronte de las facciones enfrentadas de la Asociación de Productores de Coca (Adepcoca) que anunciaron movilizaciones para este lunes.

Sin embargo, como presidente en ejercicio, su primera actividad pública fue abrir el Primer Congreso Mundial de Criadores de Cebú (Concebú), actividad parte de la feria Expocruz, en Santa Cruz.

De poco hablar con los medios, Rodríguez asume la alta responsabilidad en un momento crítico del MAS.

El oficialismo está cruzado por denuncias de Morales sobre corrupción en algunas reparticiones del Gobierno y alusiones de parte de algunas autoridades contra el gabinete del exmandatario.

‘Plan negro’

En un ampliado de la Seis Federaciones, el 3 de septiembre, Morales había dicho que el senador Rodríguez y sus colegas Leonardo Loza y Gualberto Arispe, del Chapare, eran víctimas, como él, de un “plan negro” desde el Gobierno.

El ahora presidente en ejercicio no se ha manifestado al respecto. Sin embargo, en una entrevista con Piedra, Papel y Tinta, de La Razón, el 14 de julio, afirmó: “Si alguien está con la intención de aprovechar su interés individual, está equivocado”.

Morales tuvo una serie de cruces verbales especialmente con el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, a quien reclamó mayores esfuerzos en la lucha contra el narcotráfico.

Más tarde, éste respondió que exmandatario tiene un “cáncer”, en referencia a algunos miembros de su antiguo gabinete.

Congratulaciones

Al asumir Rodríguez la presidencia en ejercicio del país, el Ministro tuiteó: “¡Felicidades a mi hermano, Andrónico por este gran e histórico reto”.

También puede leer: Rodríguez augura que Bolivia sea un referente mundial en ganadería

Del Castillo destacó la sucesión legal del senador: “Andrónico se convierte en uno de los presidentes más jóvenes en tomar el mando del país, demostrando la capacidad de la juventud y al mismo tiempo, que la juventud es sinónimo de unidad y compromiso con la Patria”.

Ausentes

El presidente Arce viajó a Naciones Unidas para asistir a la 77ª sesión de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Entretanto, Choquehuanca se encuentra en Bélgica, donde participó del foro Trascender el Divisionismo para Vivir Bien, en el Parlamento Europeo, en Bruselas.

Vía: La Razón – Rubén Atahuichi