Áñez saluda informe sobre sucesos de 2019 y la embajada de EEUU lanza un “no coment”

El embajador de Bolivia ante la OEA, Héctor Arce, cifraba esperanzas en este reporte para que la OEA sea condenada por su papel en 2019

Marco Antonio Chuquimia

Áñez saluda informe sobre sucesos de 2019 y la embajada de EEUU lanza un “no coment” - Noticias Viral Bolivia



Fuente: El Deber

El reporte de cuatro páginas del Departamento de Estado de EEUU a su Congreso sobre los sucesos en Bolivia en 2019 fue saludado por la expresidenta, Jeanine Áñez, por su contenido; mientras que esa delegación diplomática en el país lanzó un “no coment”.

“El informe de EEUU reconfirma el fraude electoral en Bolivia, cometido por Evo Morales y el gobierno del MAS en 2019, igual que lo denunciado por OEA y la Unión Europea”, señala el tuit de Jeanine Áñez.

El informe se hizo público este jueves y provocó distintas reacciones. El expresidente, Jorge Tuto Quiroga, también se hizo eco de este reporte, aunque no opinó sobre su contenido.

La embajada de EEUU en Bolivia fue consultada sobre la veracidad del documento, “Como política establecida no comentamos sobre documentos internos o correspondencia entre el Departamento de Estado y el Congreso”, informaron desde esa delegación diplomática.

En marzo de este año, el Congreso de los Estados Unidos, mediante una ley, pidió al secretario de Estado indagar en el plazo de 120 días la legitimidad de las elecciones generales de 2019 en Bolivia y el avance en las investigaciones por la violación de derechos humanos ocurridos en ese periodo.

En ese entonces, el embajador de Bolivia ante la OEA, Héctor Arce, saludó la determinación, dijo que sería la oportunidad para condenar la labor del organismo multilateral y la auditoría que realizó de los comicios de aquel año.

Sin embargo, el documento ratifica todos los informes de las organizaciones internacionales que arribaron al país para oficiar de veedores del proceso, por tanto, ratificó que hubo fraude electoral; aunque el MAS insiste en que hubo una manipulación para provocar un golpe de Estado.

En este momento, la exmandataria Áñez guarda detención preventiva desde marzo de 2021, acusada de protagonizar ese supuesto golpe de Estado y tiene pendiente otro proceso por haber autorizado a los militares abrir fuego contra los manifestantes.