ASP-B promociona servicios logísticos en Rueda de Negocios Internacional Bolivia

La estatal Administración de Servicios Portuarios – Bolivia (ASP-B) participó en la Rueda de Negocios Internacional Bolivia, que se desarrolló en la ciudad de Santa Cruz del 21 y 23 de septiembre, donde promocionó sus servicios logísticos y las facilidades que brinda para el movimiento de carga de los importadores y exportadores.

Fuente: ASP-B

El gerente ejecutivo de la ASP-B, Dante Justiniano, consideró importante la presencia de la empresa estatal en este evento internacional que aglutina cada año a más de 1.000 empresas y al menos 20 países, orientado a dinamizar la integración económica entre las diferentes regiones que participan.



“La ASP-B, en su condición de único agente aduanero estatal con presencia portuaria en varios países, participó en este encuentro con personal especializado para brindar información y todas las ventajas que ofrece para los operadores de comercio exterior, empresarios exportadores e importadores”, aseveró.

Con el principal objetivo de impulsar la reactivación económica y empresarial de Bolivia, la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (CAINCO) organizó la Rueda de Negocios Internacional Bolivia en la capital oriental.

A decir de Justiniano, estas tres jornadas del evento también sirvieron para mostrar los logros y acuerdos alcanzados con otras empresas portuarias privadas y estatales de Chile y Perú para facilitar el movimiento de carga en beneficio del comercio exterior boliviano.

Recordó que la alternativa portuaria en Perú, como puerto de Ilo, ofrece un descuento del 30%, track para el transporte por el puerto de Matarani, rebaja de tarifas; ampliación de plazo para el pago de facturas; mejoras del servicio y atención para los transportistas que movilizan las mercancías, entre otros beneficios.

Asimismo, se promociona la pronta apertura del puerto Busch y sus ventajas, considerando que Bolivia se ubica en un centro estratégico terrestre de conexión entre los océanos Pacífico y Atlántico, además una zona de influencia terrestre que articula a los puertos.

La responsable de la ASP-B regional Santa Cruz, Indira Fernández, señaló que se ofrece a los operadores de comercio los atracaderos peruanos Ilo y Matarani, como alternativas a los puertos tradicionales chilenos.

Además, dijo que, a corto plazo, también se podrá realizar operaciones en puerto Busch, que es la salida al Atlántico y que integrará a puertos de Paraguay, Argentina y Uruguay.

Asimismo, se está fortaleciendo la presencia de la ASP-B en los puertos de Ilo y Matarani, respecto de los tradicionales como Arica, Iquique y Antofagasta en Chile, con buenos resultados, como demuestran las cifras.

El rol de articulación de agente aduanero del Estado Plurinacional de Bolivia es permitir afianzar las cadenas de suministros a partir de la presencia en puertos, garantizando de esta manera un conjunto de elementos que permiten a los operadores de comercio exterior contar con la estructura necesaria para llevar adelante en estas ruedas de negocios.

Fernández recordó que en Santa Cruz las oficinas de la ASP-B regional están ubicadas en la avenida Las Américas frente al colegio Uboldi, con la línea gratuita 800-16-0303 y whatsapp 74166699.