Aumentan detenciones por sobornos relacionados con Tokio 2020

Las autoridades japonesas extendieron la detención de un exejecutivo del comité organizador de los Juegos Olímpicos de Tokio, y arrestaron a otras tres personas relacionadas con una red de sobornos.

Publicidad de los JJOO de Tokio 2020. Otro escándalo sacude la memoria de Tokio 2020.

Fuente: dw.com



Un nuevo escándalo sacude al evento deportivo. Haruyuki Takahashi, de 78 años y miembro de la junta directiva del comité organizador de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, celebrados en el verano de 2021, fue arrestado el pasado 17 de agosto, por haber aceptado supuestamente dinero procedente de la conocida cadena nipona de tiendas de trajes Aoki, en concepto de servicios de consultoría.

La fiscalía nipona emitió este martes (6.09.2022) una nueva orden de detención contra él, al encontrar indicios de que también aceptó dinero de una editorial japonesa, Kadokawa, por valor de 76 millones de yenes (unos 530.000 euros), según recogen los medios locales.

Tanto en este caso como en el de la empresa Aoki, de la que Takahashi recibió 51 millones de yenes (370.000 euros), el dinero habría sido entregado al exejecutivo a cambio de conceder a ambas firmas un tratamiento preferencial en el proceso de selección de patrocinadores para los Juegos Olímpicos de Tokio.

Takahashi entró a formar parte del comité organizador de Tokio 2020 en junio de 2014, después de que la candidatura de la capital japonesa saliera victoriosa un año antes.

Internacionalmente conocido y clave en Tokio 2020

Exgerente de Dentsu, la mayor agencia de publicidad de Japón, que también colaboró en la organización de los Juegos, Takahashi era una figura muy conocida en el mundo del deporte nipón y una de las personas clave del ya disuelto comité organizador de Tokio 2020.

La fiscalía nipona también ordenó la detención de un antiguo directivo de Kadokawa, Toshiyuki Yoshihara, y de Kyoji Maniwa, responsable de un departamento de esta editorial, cuya sede también está siendo investigada por la Policía.

Además, las autoridades arrestaron a Kazumasa Fukami, responsable de una consultoría involucrada supuestamente en el caso de corrupción, y están analizando a otra empresa de publicidad, Daiko Advertising, que también podría formar parte de la red de sobornos.

Los medios nipones señalaron asimismo que la corrupción podría alcanzar hasta al expresidente del comité organizador y ex primer ministro de Japón Yoshiro Mori, cuyo papel en el caso está bajo la lupa de las autoridades.

Las detenciones se suman a una larga lista de escándalos que han afectado a los Juegos de Tokio y que motivaron las salidas de varias figuras de alto perfil vinculadas a la organización del evento.

Entre ellos, destaca la dimisión en 2019 del presidente del Comité Olímpico de Japón, Tsunekazu Takeda, involucrado en un caso de compra de votos entre otros comités nacionales para favorecer a la candidatura tokiota, o la del citado Mori, debido a unos polémicos comentarios sexistas  a solo 5 meses de la inauguración de la cita olímpica.

rml (efe, ap)