Desde la edad, la estrategia y hasta la principal sindicada, los casos de los raptos de la bebé Daylín y Álex guardan al menos cinco similitudes, lo que hace sospechar que una banda de trata y tráfico es la responsable de ambos hechos.

El primer rasgo llamativo es la edad, tanto Daylín como Alex tenían tres meses cuando sus madres fueron abordadas por una mujer, que se ganó su confianza para luego llevárselos, con fines aún desconocidos.

Segundo, estrategia. Llama la atención de las autoridades que en ambos casos las progenitoras pasaron horas con la acusada, fueron convencidas por medio de obsequios y promesas de ayuda. Para concretar los raptos, la sindicada aplicó la misma modalidad, se ofreció a cuidar a los bebés, mientras las madres iban al baño.

Otra similitud, la tercera, tiene que ver con la situación de las mamás. Ambas progenitoras son jóvenes, la madre de Alex tiene 16 años y la de Daylín, 19, además las dos estaban en una situación de vulnerabilidad económica.

La cuarta está relacionada con el sitio de operación, ambos casos sucedieron en la ciudad de La Paz y no muy alejados uno del otro, el de Daylín en la Terminal de Buses, y el de Alex en la plaza Eguino.

Ahora, la quinta contundente similitud, la principal implicada. La Policía logró la aprehensión de una mujer como sindicada del rapto de Álex, en un desfile identificativo la mamá de Daylín la reconoció, era la misma persona que aquel 23 de diciembre de 2021 la había engañado para llevarse a su niña.

“Se abre una investigación compleja, porque Gregoria (mamá de Daylín) si bien ha reconocido a la persona, nosotros tenemos que centrar la investigación en esta persona para poder establecer si es parte de una red de trata y tráfico de personas, lo que menos queremos es que una persona sea sindicada”, indicó Abel Loma, abogado de la familia de la bebé.

Daylín fue raptada el 23 de diciembre de 2021 y aún no hay rastros de su paradero, Alex apareció dos días después de que fue arrebatado de su mamá, el 18 de agosto de este año.