El bloque de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) liderada por Freddy Machicado entregó la noche de este jueves un nuevo pliego petitorio al Gobierno, en el que exige, entre otras cosas, la renuncia del ministro de Desarrollo Rural, Remmy Gonzales.

“El ministro debe irse, debido a su incapacidad para solucionar este conflicto; no ha podido hacer el cierre de ese mercado ilegal y nuestros socios lo han tenido que hacer”, declaró Machicado, a tiempo de hacer conocer la nueva resolución.

El documento consta de 11 puntos y conmina al cumplimiento inmediato de sus demandas, caso contrario, el sector advirtió con masificar sus movilizaciones en la sede de gobierno.

La mañana de este jueves, una multitudinaria marcha de cocaleros afines a Machicado llegó a la sede de gobierno; a su arribo, tomaron el mercado paralelo de coca, en Villa El Carmen, que era ocupado por otro grupo de productores de esa hoja, bajo el control del dirigente Arnold Alanes.

Esta acción se tornó violenta, luego que rebasaron el cerco policial, apostado hace varios días en esa zona. En esas circunstancias se registraron al menos 21 heridos, entre uniformados y cocaleros. Durante la toma de esas instalaciones se registró el uso de dinamita y bombas molotov.

Concluida la jornada de movilizaciones violentas, se emitió el nuevo pliego que insta al presidente Luis Arce “interponer sus buenos oficios para convocar al diálogo”, a fin de pacificar a los movilizados.

Asimismo, entre las demandas más importantes, los cocaleros de Machicado exigen que se emita un decreto supremo que “reconozca como único mercado legal” a las instalaciones de Adepcoca, ubicadas en Villa Fátima.

También, se exige al Gobierno central evitar la “persecución de dirigentes y socios”, afines a ese bloque. Además, demandan que las autoridades garanticen que no se vuelva abrir ningún “mercado de coca paralelo”.

El pliego también demanda la “instauración de un proceso penal” en contra de Alanes y que, además, se “libere de manera inmediata” a los socios de esa entidad que están en la cárcel, que fueron capturados durante las siete semanas de movilizaciones que protagonizó ese sector.

Además del pliego petitorio, el bloque de Machicado aprobó una resolución para que la infraestructura donde funcionaba el mercado paralelo de Alanes sea entregada a Villa El Carmen, a fin de que ahí funcione una “escuela pública para beneficio de la zona”.