Bolivia ocupa el puesto 123 entre 165 países en libertad económica, según estudio de Instituto Fraser de Canadá

“Cuando las jurisdicciones aumentan los impuestos y las regulaciones, las personas se vuelven menos libres económicamente”, dijo el Fraser Institute. Hong Kong y Singapur vuelven a encabezar el índice, continuando su racha como primero y segundo respectivamente.

Fuente: El Deber



Bolivia ocupa el puesto 123 entre 165 países y territorios incluidos en el Informe anual Libertad económica del mundo: 2022, publicado hoy por la Fundación Populi junto con el Instituto Fraser de Canadá. El año pasado, Bolivia ocupó el puesto 122.

“Cuando las jurisdicciones aumentan los impuestos y las regulaciones, las personas se vuelven menos libres económicamente, lo que significa un crecimiento económico más lento y menos inversión”, dijo Fred McMahon, Dr. Michael A. Walker Research Chair en Economic Freedom del Fraser Institute.

Hong Kong y Singapur vuelven a encabezar el índice, continuando su racha como primero y segundo respectivamente, mientras que Suiza, Nueva Zelanda, Dinamarca, Australia, Estados Unidos, Estonia, Mauricio e Irlanda completan el top 10.

“Los datos completos más recientes son de 2020”, dijo McMahon. “Hong Kong ya está mostrando una disminución de la libertad en 2020 y esperamos que la disminución continúe”.

Las clasificaciones de otros países importantes incluyen Japón (12), Canadá (14), Alemania (24), Italia (43), Francia (54), México (65), India (90), Rusia (94), Brasil (114), y China (116º).

Por ejemplo, los países en el cuartil superior de libertad económica tenían un PIB per cápita promedio de $us 48.251 en 2020, en comparación con los $us 6.452 de los países del cuartil inferior.

Y las tasas de pobreza son más bajas. En el cuartil superior, el 2,02 por ciento de la población experimentaba pobreza extrema ($us 1,90 por día) en comparación con el 31,45 por ciento en el cuartil inferior.

Finalmente, la esperanza de vida es de 80,4 años en el cuartil superior de los países, frente a los 66 años del cuartil inferior.

“En los lugares donde las personas son más libres de buscar sus propias oportunidades y tomar sus propias decisiones, se experimentan vidas más prósperas, felices y saludables”, dijo McMahon.

El Instituto Fraser produce el informe anual Libertad Económica en el Mundo en cooperación con la Red de Libertad Económica, un grupo de institutos independientes de investigación y educación en casi 100 países y territorios. Es la principal medida de libertad económica del mundo, que mide y clasifica a los países en cinco áreas: tamaño del gobierno, estructura legal y seguridad de los derechos de propiedad, acceso a dinero sólido, libertad para comerciar internacionalmente y regulación del crédito, el trabajo y los negocios. El informe de este año fue preparado por James Gwartney, Universidad Estatal de Florida; Robert Lawson y Ryan Murphy de la Universidad Metodista del Sur; y Joshua Hall, Universidad de Virginia Occidental

¿Y qué pasa en Bolivia?

Bolivia puntúa en los componentes clave de la libertad económica (del 1 al 10, donde un valor más alto indica un nivel más alto de libertad económica):

●    Tamaño del gobierno: cambia de 6,03 (del informe del año pasado) a 5,95
●    Sistema legal y derechos de propiedad: cambia de 3,92 (del informe del año pasado) a 3,88
●    Acceso sistema monetario sólido: cambia de 9,4 (del informe del año pasado) a 9,52
●    Libertad para comerciar internacionalmente: camba de 7,02 (del informe del año pasado) a 6,18
●    Regulación de crédito, trabajo y negocios: se mantiene en 5,23 con respecto al informe del año pasado

Wilboor Brun, economista del Centro de Estudios Públicos Populi afirma que: “Bolivia ha bajado un puesto en el Índice de Libertad Económica obteniendo puntajes similares, en cada área que compone el índice, a los del año pasado”.

La puntuación más baja en determinados subíndices se debe a factores asociados con la pandemia; por ejemplo, en el área de tamaño del Gobierno, el consumo del Gobierno se ha contraído en menor proporción que el consumo de las familias y, por lo tanto, el consumo del gobierno ha incrementado su peso en relación al consumo total de la economía nacional».

Otro componente que varía considerablemente es la libertad de comerciar internacionalmente, esto debido a las restricciones impuestas para controlar la propagación del virus, principalmente en lo que respecta a la libertad migratoria.

 “Lo que se debe tomar en cuenta más allá de la variación en cada área con respecto a años anteriores, son las bajas calificaciones en general de la economía nacional, principalmente en lo que respecta a la seguridad jurídica y la protección de los derechos de propiedad, ambos componentes clave para atraer inversiones al país y, también, se observan bajos puntajes con respecto a otras economías en lo referente a la regulación laboral, y el clima de negocios del país” afirma Brun.”

Finalmente, el economista concluye que la publicación de estos indicadores es una herramienta muy buena para plantear desafíos de mejora en las decisiones de políticas públicas para el desarrollo de nuestro país.

Acerca del Índice de Libertad Económica

La libertad económica del mundo mide cómo las políticas e instituciones de los países apoyan la libertad económica. La publicación de este año clasifica 165 países y territorios. El informe también actualiza los datos de informes anteriores en los que se han revisado los datos. Para obtener más información sobre la Red de Libertad Económica, los conjuntos de datos y los informes anteriores de Libertad Económica en el Mundo, visite www.fraserinstitute.org.