Bolivia será el epicentro del voleibol sudamericano sub-19

La Federación Boliviana de Voleibol (FBV) anunció ayer que el coliseo Julio Borelli de La Paz será sede del Sudamericano Sub-19 de Voleibol, rama femenina. El evento se jugará del 3 al 7 de octubre próximos y además otorgará tres plazas al Mundial 2023.

Gabriel Caero Rodríguez

Fuente: lostiempos.com



Las selecciones de Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Perú y Bolivia estarán presentes desde el sábado 1 de octubre en la sede de gobierno.

Asimismo, Bolivia volverá a organizar un torneo sudamericano de piso luego de 18 años (2004), con una inversión aproximada de 40.000 dólares, por lo que este evento es una oportunidad propicia para que la Verde demuestre su evolución en la disciplina.

“Este campeonato es clasificatorio al Mundial 2023. Es muy importante la presencia de todos para que el torneo tenga la revelancia que se merece. Tras la pandemia, necesitamos reactivar el deporte y se hicieron las gestiones ante la Confederación Sudamericana de Voleibol (CSV) para traer el evento al país”,  dijo Freddy León, presidente de la FBV.

El 22 de marzo pasado, León anunció el cambio de sede del torneo en Bolivia, ya que inicialmente debía desarrollarse en Cochabamba, pero luego se decidió mudar la organización a La Paz, según se informó de manera primicial en la edición de Los Tiempos de la fecha mencionada.

La decisión de cambiar la sede a La Paz, de acuerdo a la versión del titular federativo, no fue fácilmente aceptada por los presidentes de las demás federaciones sudamericanas, pero al final se consiguió el cometido.

“En Brasil propusimos que el torneo se juegue y se aceptó que sea en la ciudad de La Paz. Tuvimos algunos problemas, muchos países no querían jugar en La Paz. Gracias al argumento y la forma en la que se propuso ser sede, logramos que La Paz albergue un torneo”, afirmó León.

Sobre la organización, el dirigente de la FBV hizo votos porque este no sea el primer ni último torneo de esta envergadura, además que las autoridades apoyen  para que en esta y otras disciplinas se consiga traer eventos de gran envergadura a todo el país.

“Estamos un poco abandonados por las autoridades en el apoyo al deporte. Creo que con las gestiones que estamos haciendo con el Sedede y la Gobernación, el coliseo Julio Borelli tendrá  las mejoras para el arranque de este torneo”, complementó.

En cuanto a la selección local, el Equipo de Todos realiza microciclos de entrenamiento y emitirá su lista final estos días.