Aun fuera de las fronteras, para 3.187 bolivianos que salieron del país en busca de nuevas oportunidades, la capacitación técnica es posible gracias al Centro Plurinacional de Educación Alternativa a Distancia (Cepead). Una nueva inscripción se abrirá en 2023.



Mediante este programa los compatriotas logran alcanzar los niveles de técnico básico, auxiliar y medio, lo que les permite mejorar sus posibilidades de acceder a puestos laborales en el país en que residen.

“Nuestros compatriotas que radican en el exterior ahora reciben la capacitación, formación en especialidades técnicas y éstas tienen una titulación del Estado Plurinacional de Bolivia desde el Ministerio de Educación en tres niveles, muchos hermanos y hermanas que radican en el exterior han visto con buenos ojos este proyecto de fortalecer sus capacidades”, explicó a La Razón el director general de Educación de Adultos, del Ministerio de Educación, Reynaldo Yujra.

La educación es a distancia, los niveles de técnico básico se logran en un semestre, auxiliar en dos semestres y medio en dos años. El presidente Luis Arce presentó este martes el Programa Educativo de Bachillerato Técnico Humanístico a Distancia para los bolivianos migrantes, mediante el cual ahora también podrán salir bachilleres y acceder a estudios superiores en el país donde radican.

De esta manera se busca mejorar el acceso a trabajo y mejores ingresos de los compatriotas.

“Si estaban trabajando en la confección, construcción civil y otros este proceso formativo les permite que puedan estar mejor cualificados y responder mejor en su espacio laboral y como reconocimiento del Estado, también se ha otorgado la titulación en estos niveles que otorga el Ministerio de Educación”, puntualizó.

El Cepead ofrece desde 2014 la capacitación en las carreras de Educación Parvularia, Gerontología Sociocomunitaria, Construcción Civil, Confección Textil y Agropecuaria; Yujra adelantó que se planea incorporar nuevas carreras al programa.

De acuerdo con los datos del Cepead, esta gestión los connacionales que reciben capacitación a distancia están distribuidos en 38 países, entre ellos Chile. con 1.353 inscritos; España, 523; Brasil, 507; Argentina, 362; Perú, 111; Italia, 55; Estados Unidos, 51; entre otros países del viejo continente.

¿Cómo acceder?

El Cepead anualmente tiene dos procesos de inscripción, el primero se realiza entre enero y febrero para el primer semestre y el segundo en julio para el segundo semestre, todo el proceso se lleva a cabo mediante la plataforma cepead.minedu.gob.bo.

“La inscripción es por línea, no envían documento en sobre o físico, solamente ellos tienen que haber cumplido los 15 años y que estén radicando en el exterior y puedan presentar a través de la página su documento de identidad escaneado luego reciben un formulario digital que debe ser llenado”.

El Registro Único de Estudiantes de Educación Alternativa (Rudeal) es un formulario que reciben quienes desean capacitarse en alguna de las carreras, con la información de este se habilita la inscripción y el estudiante recibe inducción en el manejo de la plataforma por parte del tutor asignado.

Desde 2014 hasta el primer semestre de esta gestión se promovió la capacitación de 6.634 compatriotas que radican en otros países, de acuerdo con el Cepead. Asimismo esta gestión se brinda formación a 3.187 personas a nivel internacional mientras que a nivel nacional 871 personas reciben instrucción, lo que hace un total de 4.058 estudiantes inscritos en el programa.