Cabaña Guajojó destacó con animales en la Expocruz

Campeona Vaca Mayor, Campeona Vaca Adulta, Campeón Toro Mayor y Reservado Campeón Toro Mayor en la raza brahman es el resultado de la participación de cabaña beniana Guojojó en la Expocruz, lugar dónde se congrega lo mejor de la genética bovina nacional.

Fuente: https://lapalabradelbeni.com.bo

Roberto Rivero, propietario de la cabaña ubicada en la provincia Marbán, indicó que están haciendo inversiones fuertes en el Beni en materia de mejoramiento genético y todo apunta a un negocio próspero gracias a la dinámica de trabajo que se aplica día a día.

“Encaramos un programa de inseminación artificial, apuntamos a la transferencia de embriones, fertilización Invitro, motivados por los logros que se vienen obteniendo en corto tiempo”, expresó.



Manifestó que participar con animales y obtener logros en la Expocruz, es momento de fiesta, porque el ganadero trabaja duro todo el año para poder destacar en este tipo de competencias como es el juzgamiento de la raza brahman.

Los animales de alto valor genético que son parte del plantel de la cabaña, fueron la sensación en la pista de juzgamiento. Se que participar y ganar es importante pero lo más fundamental es que se han cumplido los objetivos, acotó.

Reveló que junto a sus hijos están buscando un biotipo de animal que se adapte a las pampas y bajíos del Beni, gracias a las sugerencias de la gente entendida en tema de la producción y reproducción.

Anhela en corto tiempo tener un plantel de cría de ganado comercial basado en las bondades de la raza brahman.

Sostiene que el biotipo lo determina la demanda del mercado, se necesita animales con peso de 400 kilos antes de los dos años.

Cree que en esa línea evoluciona la ganadería, especialmente en la ganadería beniana. Tener animales comerciales carazudos de talla mediana, que produzcan carne de buena calidad para entrar en la línea de la exportación.

Explicó que el objetivo principal de la cabaña es producir mejor, tener un hato con las bondades de la raza brahman, animales dóciles con buen temperamento de manera que pueda ser trasladado sin inconveniente de un lugar a otro.