Caincotar: No puede ser que en la tierra del gas, no podamos usar gas

Desde la Gobernación de Tarija no descartan aplicar tarifas energéticas especiales para el sector industrial. El Gobierno, a través del Ministerio de Hidrocarburos, descarta que haya un racionamiento de gas

Caincotar: No puede ser que en la tierra del gas, no podamos usar gas

Las empresas cerámicas de Tarija serán afectadas por el DS 4794



Fuente: https://elpais.bo

“No puede ser que en la tierra del gas, no podamos usar gas para nuestra propia industrialización”, fueron las palabras del presidente de la Cámara de la Industria y Comercio de Tarija (Caincotar), Joel Vargas, al expresar su rechazo a lo dispuesto por el Decreto Supremo (DS) N° 4794, que conmina a dejar de usar gas y conectarse al Sistema Interconectado Nacional (SIN). Ante esa situación, desde la Gobernación de Tarija no descartan una adecuación de tarifas energéticas para el sector.

El Decreto 4794 fue promulgado el 8 de septiembre, según el Gobierno, tiene por objeto promover el uso eficiente de la energía y avanzar en la transición energética. Sin embargo, la medida no ha sido bien aceptada por el sector industrial del país.

El titular de la Caincotar señala que existen tres observaciones al DS 4794. Primero, argumenta que es una norma que no ha sido consultada ni socializada con los sectores industriales, que serán los principales perjudicados.

“La segunda observación que hacemos, es que, cuando se había establecido un cambio en la matriz energética orientada hacia el uso del gas natural, algunas industrias en Tarija socias de Caincotar, como son las cerámicas, realizaron inversiones para tener su propia generación de energía con gas natural, entonces, esta norma si se aplicase deja en posición adelantada a estas industrias que realizaron fuertes inversiones y se verían afectadas. Para recuperarse tendrían que afectar al precio final de los productos, con lo que habría falta de competitividad con otras regiones”, apuntó.

La tercera puntualización que realiza Vargas, es que el presidente de Bolivia, Luis Arce, ha solicitado a las industrias avanzar con un plan de sustitución de importaciones, disposición que no ayuda a que las industrias nacionales puedan avanzar con ello, debido a la falta de consulta y socialización con el gremio afectado.

Consultado si es que para el sector industrial es más rentable producir con gas o con energía eléctrica, Vargas señaló que actualmente los socios industriales están haciendo una valoración. Sin embargo, enfatizó que las primeras en responder han sido las empresas de cerámicas, que ya expresaron su preocupación.

“Y en Tarija no solo hay cerámicas, sino que también hay cementera, bodegas, tenemos a las curtiembres. Entonces, aún no se ha recibido de estos sectores el nivel de afectación respecto a esta norma”, mencionó.

Frente a este escenario, el ejecutivo de la Caincotar señaló que a través de la Cámara Nacional de Industrias ya se ha solicitado audiencia con el ministro del sector, por lo que al momento aguardan una respuesta y poder sentarse en una mesa de diálogo.

Nuevas tarifas energéticas

Para el gobernador de Tarija, Oscar Montes Barzón, ante la disminución en la producción de gas, es necesario analizar el cambio de matriz energética para el sector industrial. En ese contexto, manifestó que, en el caso del departamento, se está trabajando una nueva tarifa de energía eléctrica y se está considerando un costo especial para el sector industrial dedicado a la vitivinicultura.

“Todas las bodegas, los que producen uva, los que hacen singani, los que hacen vino, van a tener acceso a una energía eléctrica con una categoría especial que es la industrial. Esto sería mediante Setar (Servicios Eléctricos Tarija)”, señaló.

Montes argumentó que, al haber menos gas y un incremento en la producción de energía eléctrica, lo racional es que los industriales migren a consumir energía eléctrica y dejen el gas.

“Esa migración para que no sea traumática y no afecte la hoja de costo del sector industrial, tiene que ser a precios equivalentes, entonces lo que hay que hacer, es ponerles un precio barato de la energía eléctrica al sector industrial para que siga siendo competitivo y no sea devorado por el contrabando”, manifestó.

Sobre ese punto, el representante de la Caincotar manifestó que también han solicitado una audiencia con el Gobernador de Tarija, esto con la finalidad de conversar sobre este tema, que aflige al sector industrial de la región.

Cabe recordar que, en pasados días, era el exdirigente cívico, Waldemar Peralta, quien planteaba a la Gobernación de Tarija se pueda solicitar la liquidación en especie del gas, para proveer al sector industrial, esto en el marco de lo que establece la Ley de Hidrocarburos.

Gobierno garantiza gas para las industrias

Ante los rumores que relacionan la promulgación del DS 4794 con la falta de gas en el país, ha sido el ministro de Hidrocarburos y Energía, Franklin Molina, quien, en conferencia de prensa, desmintió tal situación. Asimismo, aclaró que el gas natural que utilizan los usuarios industriales para la transformación de sus materias primas en productos elaborados, no será restringido de ninguna manera, y que se garantiza la provisión de energía eléctrica que requieran del SIN para sus industrias.

Indicó que los usuarios industriales con acceso al SIN, podrán retirar la energía que sea necesaria de las redes de distribución de energía eléctrica con niveles de calidad, por parte de una empresa distribuidora como lo hacen todos los bolivianos.