Camacho abre el desfile por la efeméride cruceña hablando de estado federal y exigiendo censo en 2023

Cuestionó los «ataques y avasallamientos del Gobierno y del masismo que promueve actos paralelos, comprando conciencias de políticos». El alcalde y el presidente son los grandes ausentes del desfile cívico.

Fuente: El Deber



“Santa Cruz no va a descansar hasta que sean las nueve regiones las que gobiernen Bolivia y no el centralismo. Y eso solo va a ser posible cuando se cumpla el sueño de Andrés Ibáñez, el sueño de una Bolivia igualitaria con un modelo de estado federal”, manifestó Luis Fernando Camacho, durante su discurso de apertura del desfile cívico por la efeméride cruceña, en sus 212 años de vida independiente.

No dejó pasar la oportunidad para hablar de la división y el paralelismo, que ni en el aniversario departamental pararon.

Estamos enfrentando un acoso político de un Gobierno nacional y el masismo que promueven actos paralelos, comprando consciencias de algunos políticos que se prestan al juego de la traición, y tratan de quebrar y dividir la voluntad de nuestro departamento”, en clara alusión al alcalde, Jhonny Fernández, el gran ausente de este acto cívico que, sin embargo, se ha mostrado en diversos actos con el presidente Luis Arce, con mucha cercanía.

Camacho arremetió contra el centralismo: “A ellos les importa conservar, a cualquier precio, la mamadera del Estado. Administrar, entre unos cuantos, el 90% de la plata de todos nosotros y solo repartir entre alcaldías, universidades y gobernaciones, ese 10% restante”.

El Gobernador planteó tres desafíos para Santa Cruz: Seguir generando crecimiento y desarrollo, “pese a las trabas impuestas por políticas públicas que atentan contra Santa Cruz”; enfocar la “lucha contra el centralismo en los grandes temas de interés social, político, económico nacional, como es el censo” y, llevar el modelo de desarrollo cruceño al resto del país.

“Dicen que el censo no es político y no es verdad. De sus datos dependen la distribución de recursos para gobiernos subnacionales y universidad; la distribución de escaños parlamentarios y un nuevo pacto fiscal más equitativo”, sostuvo en relación con la consulta.

«Hace una década nos robaron el censo y pusieron los datos que quisieron, en beneficio del centralismo. Pero hoy se toparon con otros actores (…) Exigimos un censo oportuno y transparente, y ¡vamos a tener un censo oportuno y transparente!», afirmó.

El Gobernador aprovechó la ocasión para invitar a la ciudadanía a asistir al Gran Cabildo por el Censo, este 30 de septiembre, a los pies del Cristo Redentor.

Después del discurso, comenzó el desfile, a la cabeza de las autoridades departamentales, diputados nacionales e incluso concejales municipales. Pudo verse al vicegobernador Mario Aguilera; al presidente de la Asamblea Legislativa Departamental, Zvonko Matkovic, además de autoridades departamentales y nacionales afines a la Gobernación. Los concejales opositores: Manuel Saavedra, José Alberti y Lola Terrazas participaron en el acto cívico.

El desfile se desarrolla entre el quinto y séptimo anillo del Cambódromo. Entre las sillas y graderías puede verse a ciudadanos mostrando letreros  con consignas de apoyo al censo 2023.

Luis Fernando Camacho en sus palabras de inicio del desfile cívico/Jorge Gutiérrez.

Al igual que el alcalde, el presidente del Estado, Luis Arce Catacora, no se hizo presente. Esto ante la decisión del gobernador de no invitar a las autoridades nacionales a las efemérides cívicas cruceñas, en reclamo por la negativa del Gobierno para realizar el Censo de Población y Vivienda en 2023.

En respuesta, la Dirección Departamental de Educación, afín al partido de Gobierno, organizó su propio desfile cívico militar para la mañana del sábado 24. El miércoles pasado, su responsable, Edwin Huayllani, anunció que participarían 40 unidades educativas y que esa actividad contaría con la presencia del presidente Luis Arce, aprovechando su visita a Santa Cruz.