Camacho insta a los alcaldes a luchar por el censo

Beneficio. El gobernador dejó en claro que un espíritu político no significa político partidario, sino que el censo obedece a un interés nacional.

Del censo nacen políticas a nivel nacional para la distribución de los recursos.

Esa fue la respuesta del gobernador Luis Fernando Camacho en la provincia Velasco ante la consulta si el censo obedece a temas políticos, indicando que el tratamiento es técnico.



Eso sí. Camacho dejó en claro que tener un espíritu político no significa de que sea político partidario, sino que obedece al interés nacional para disponer de los recursos y distribuirlos equitativamente a la población boliviana, de acuerdo a las necesidades de las regiones.

La primera autoridad cruceña reiteró que las gobernaciones son las que menos se benefician con el censo, ya que el presupuesto se destina más para los municipios y las universidades públicas.

Y luego de esta encuesta nacional viene el pacto fiscal en función a la cantidad de habitantes. En este punto, Santa Cruz tiene unos 4 millones de habitantes pero recibe las mismas partidas de cuando tenía 2 millones de almas hace 12 años, de acuerdo al INE, situación que también incide negaticamente en la distribución de escaños paralmentarios a nivel nacional para Santa Cruz.

«Por eso es que nos preocupa muchísimo, es parte de la necesidad como cruceños», explicó Camacho, luego de instar a los alcaldes a luchar por la realización del censo este 2023, peor aún por el fenómeno de la migración en el departamento.

Fuente: Gobernación de Santa Cruz