Cámara Alta aprueba la reincorporación del senador procesado por violación

OPOSICIÓN RECHAZA

El senador Padilla fue elegido por el MAS en La Paz. Foto de archivo.

 

En sesión de este miércoles, la Cámara Alta aprobó la reincorporación del senador suplente del MAS, Hilarión Mamani, a pesar de que el mismo fue imputado por el delito de violación.



Fuente: erbol.com.bo

En febrero de este año, el senador Mamani fue enviado a la cárcel de San Pedro con detención preventiva, después de conocerse que había sido denunciado por cometer el delito de violación contra una joven, a la cual ofreció trabajo en YPFB como excusa para cometer el abuso.

La senadora Andrea Barrientos, quien denunció públicamente el caso de violación, ya había alertado que la solicitud de reincorporación iba a ser tratada este miércoles, por lo cual pidió garantías para ejercer sus funciones.

El 16 de febrero, el Senado aprobó la licencia temporal sin goce de haberes de Padilla y ahora, siete meses después, se aprobó su reincorporación por mayoría de votos.

El senador del MAS, Luis Adolfo Flores, explicó que Padilla tiene actualmente medidas sustantivas a la detención.

El oficialista dijo que el senador Padilla debe someterse a la justicia para comprobar si cometió el delito, pero entretanto la Constitución lo ampara.

La senadora Corina Ferreira de Comunidad Ciudadana rechazó la reincorporación de Padilla y aseguró que no hay argumento legal para tomar esa decisión.

Aseveró que el mismo senador tiene como cinco denuncias en su contra, incluso un segundo caso por violación.