Casi 66 mil rusos huyeron a Europa en una semana desde la movilización decretada por Putin

Los países miembros de UE han registrado un incremento de más del 30% de migrantes provenientes desde Rusia en los últimos siete días.

Rusos huyen a países cercanos para escapar a la movilizaciónRusos huyen a países cercanos para escapar a la movilización

Fuente: https://www.infobae.com

En la última semana los paises miembros de la Unión Europea (UE), han registrado un importante incremento en el número de ciudadanos rusos que han ingresado a sus territorios luego del decreto del presidente Vladimir Putin que impone una “movilización parcial” para reclutar al menos 300 mil soldados para ser enviados a la guerra en Ucrania.



Más de 65.000 ciudadanos rusos ingresaron en la UE, lo cual equivale a más del 30 % en comparación con la semana anterior. La mayoría llegaron a Finlandia y Estonia, según publicó la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas (Frontex).

La mayoría de los rusos que han huido cuentan con permisos de residencia o visas para poder estar en los territorios de los países miembros de la UE o de los países asociados de Schengen. Hay algunos que incluso cuentan con la doble ciudadanía.

Frontex estima que los cruces fronterizos ilegales puedan llegar a incrementarse si Rusia decide cerrar sus fronteras para evitar la salida de sus ciudanos, tal y como fue previamente anunciado por el Kremlin.

Polonia, Lituania, Letonia y Estonia introdujeron restricciones a la entrada de ciudadanos rusos que viajen únicamente con fines turísticos o de ocio. Finlandia, el país más afectado por la migracón rusa, se sumó a esta lista de controles que entrarán en vigencia a partir este viernes.

infografia

Frontex estima que a corto plazo, el número de rusos que lleguen a los puntos fronterizos de la UE aumentará debido a la incertidumbre relacionada con la movilización en curso por parte de Rusa.

En términos generales, desde el inicio de la invasión rusa a Ucrania el pasado 24 de febrero de este año, al menos 1.303.169 rusos, han huido de su país hacia territorios miembros de la UE. Sin embargo, solo la semana pasada, en el periodo comprendido entre el 19 y el 25 de septiembre, al menos 65.951 salieron de Rusia hacia paises como Finlandia, Estonia, Letonia, Lituania, Polonia y Noruega, según datos de Frontex.

En ese sentido, de los casi 478 mil rusos que han entrado a Finlandia en los últimos siete meses, 42.349 lo hiceron solo en la última semana. En el caso de Estonia, de los casi 338 mil rusos que ha recibido, 9.114 lo hicieron en los últimos días, mientras que de los casi 64.500 que huyeron a Letonia 1.618 lo hicieron desde en anuncio de Putin.

Para Lituania, otro de los países con mayor recepción de rusos, con casi 349 mil migrantes desde febrero, solo en la última semana han ingresado 9.837 a su territorio, mientras que en Polonia, de los casi 64 mil rusos que han entrado desde la invasión a Ucrania, 2.326 lo hicieron desde el 19 de septiembre, y Noruega, de los 10.789 recibidos en siete meses, 707 migraron en los últimos siete días.

La semana pasada, las salidas de ciudadanos rusos hacia Finlandia habían aumentado un 50 por ciento. Casi cinco mil ciudadanos cruzaron por la frontera oriental hacia uno de los pocos países que no había impuesto restricciones al turismo desde el país en guerra.

Europa o el sur

En el caso de Georgia, que no es miembro de la UE, también ha sido una de las naciones más afectadas por la migración rusa. El gobierno confirmó que la cifra de rusos que llegan diariamente es de casi 10.000 personas por día.

“La cifra subió a unos 10.000 por día. Por ejemplo, fueron 11.200 el domingo y menos de 10.000 el lunes”, frente a “5.000 a 6.000″ antes del anuncio, indicó el ministro del Interior de Georgia, Vakhtang Gomelauri.

En la frontera con Georgia, las autoridades de la región rusa de Osetia del Norte admitieron que la situación es “tensa” en el punto de control de Verkhni Lars.

Las autoridades locales anunciaron la próxima instalación de una comisaría militar de movilización en la zona fronteriza para reclutar a los reservistas que intenten salir del país.

Personas abandonan Rusia entre lágirmas

Las historias de los rusos que tienen que dejar todo para poder huir en busca de una escapatoria a la movilización de Putin en muchos casos son desgarradoras, como es el caso de Denis, quien con una mochila en cada mano y otra en la espalda, cruzó tras subir la colina que separa a ambos países.

“Solo estoy cansado. Eso es lo único que siento”, le dijo el joven de 27 años a la cadena CNN mientras intentaba recuperar el aliento.

Denis pasó seis días en la carretera, la mayoría de ellos esperando en una fila para poder cruzar la frontera.

Entre quienes huyen también hay mujeres y niños pero la gran mayoría son hombres con edad suficiente como para ser enviados a la guerra.

Un migrante de 23 años, de Rusia, espera en una cola para que le revisen el pasaporte en el puesto de control fronterizo de Vaalimaa en Virolahti, FinlandiaUn migrante de 23 años, de Rusia, espera en una cola para que le revisen el pasaporte en el puesto de control fronterizo de Vaalimaa en Virolahti, Finlandia

Denis, que no quiso revelar su apellido, le dijo a CNN que eligió irse debido a la incertidumbre por el anuncio de Putin sobre la “movilización parcial” de ciudadanos.

Los vuelos que salen de Rusia se agotaron rápidamente el miércoles siguiente del mensaje de Putin sobre el reclutamiento de solados, según muestran los datos de las aerolíneas y las agencias de viajes.

El éxodo ruso, que ha tenido varias oleadas desde el inicio de la invasión, volvió a intensificarse tras el discurso televisado del jefe del Kremlin. El ministro de Defensa, Sergei Shoigu, dijo que Rusia movilizaría inicialmente a unos 300.000 reservistas, después de que el mandatario advirtiera que utilizaría todos los medios militares disponibles en Ucrania.

Los vuelos directos a ciudades de los países exsoviéticos cercanos, como Armenia, Georgia, Azerbaiyán y Kazajstán, estaban agotados para el miércoles, según el sitio web Aviasales, muy popular en Rusia.

Turkish Airlines, por su parte, indicó en su página web que los vuelos a Estambul, que se ha convertido en un importante centro de viajes hacia y desde Rusia, estaban totalmente reservados hasta el sábado.

El siguiente vuelo disponible de AirSerbia a Belgrado estaba anunciado para el lunes 26 de septiembre.

Los datos de Google mostraron que las búsquedas en Rusia de “billetes” y “avión” se multiplicaron con creces después de las 06.00 GMT del miércoles, cuando comenzó el discurso televisado grabado de Putin.