Casos de viruela símica se centralizan en Santa Cruz, La Paz y Cochabamba

Con relación a los países del continente, Bolivia está el décimo sitial respecto a los casos de viruela símica.

 

Casos de viruela símica se centralizan en Santa Cruz, La Paz y Cochabamba

La Paz 26 de septiembre de 2022 (ABI). – Santa Cruz, La Paz y Cochabamba concentran los casos activos de viruela símica a escala nacional que hasta la fecha suman 113.



“A la fecha se han confirmado 174 casos (acumulados), de éstos 113 caso están activos y en proceso de recuperación, y están concentrados en los departamentos de Santa Cruz, La Paz y Cochabamba”, indicó el ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza.

Los rangos de edad de las personas contagiadas van de 15 a 59 años; por ejemplo, 5 personas con viruela símica tienen entre 15 a 19 años, 94 personas entre 20 y 39 años, 10 personas entre 40 a 49 años y 4 personas entre 50 y 59 años.

Los datos del Ministerio señalan que hasta la fecha se registraron 685 casos sospechosos, de los cuales 174 fueron confirmados y 511 descartados.

Además de ello, se conoció que 61 personas superaron la enfermedad, de las cuales 50 están en Santa Cruz, 5 en Cochabamba, 4 en La Paz, 1 en Chuquisaca y 1 en Potosí.

Con relación a los países del continente, Bolivia está el décimo sitial respecto a los casos de viruela símica. La lista la lidera Estados Unidos con 24.845 casos, le sigue Brasil con 7.205, Perú con 2.51, Colombia con 1.653, Canadá con 1.379 y México con 1367, entre otros.

La viruela símica se caracteriza por erupción o lesiones cutáneas que suelen concentrarse en la cara, las palmas de las manos y las plantas de los pies.

La viruela símica se detectó por primera vez en África en 1970. Hay dos cepas genéticamente diferenciadas del virus de la viruela símica: la cepa de la cuenca del Congo (África central) y la cepa de África occidental.

Las infecciones humanas con la cepa de África occidental parecen causar una enfermedad menos grave en comparación con la cepa de la cuenca del Congo, señala la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

El Ministerio de Salud y Deportes coordina con los Servicios Departamental de Salud (SEDES) los protocolos para el diagnóstico específico, tratamiento y seguimiento de casos y contactos.

Sin embargo, la enfermedad se encuentra controlada y todos los pacientes, tanto activos como sospechosos, son evaluados y controlados constantemente, según esa cartera.

Mediante la línea gratuita 800 10 1104, el ministerio monitorea a personas que se encuentran con sospecha de portar la Viruela del Mono y el Covid-19 en el país.