CC envía carta al TSE donde señala que es ‘ilegal’ la intención de designar a vocales suplentes como titulares

PIDE SOLUCIONES ESTRUCTURALES

Alarcón en rueda de prensa. Foto: CC

Fuente: erbol.com.bo

Mediante una carta, la alianza Comunidad Ciudadana (CC) hizo conocer al presidente del Tribunal Supremo Electoral  (TSE), Óscar Hassenteufel, que es “ilegal” la intención de designar a dos nuevos vocales titulares del ente electoral pese a que cuenta con el quórum correspondiente.



En la misiva, los jefes de Bancada del frente opositor, Carlos Alarcón, y del Senado, Guillermo Seoane, recordaron que en varias ocasiones señalaron que contaban con la cantidad necesaria de cinco vocales para el funcionamiento el TSE, pese a las renuncias de Rosario Baptista y María Angélica Ruiz.

Debido a esta situación, afirmaron que es “ilegal pretender habilitar dos (2) vocales suplentes como titulares, cuando existe quórum en ese Tribunal de «manera permanente»”.

“El Tribunal Supremo Electoral, en lugar de propiciar una medida ilegal en la Asamblea Legislativa Plurinacional, debería proponer y/o adoptar soluciones estructurales para restablecer la garantía de un funcionamiento verdaderamente independiente e imparcial”,  añade.

La Comisión Mixta de Constitución, Legislación y Sistema Electoral de la Asamblea Legislativa Plurinacional aprobó dos proyectos de resolución camaral, uno de ellos, referido a la designación de vocales titulares del TSE.

Alarcón considero que la posible designación forma parte de la ejecución de un “plan de control de copamiento y subordinación total” del Órgano Electoral.

El informe de la comisión legislativa fue enviado al pleno del Legislativo, instancia que deberá considerar el proyecto de resolución.