Centro de Medicina Nuclear de Santa Cruz iniciará atención desde mañana lunes

Centro de Medicina Nuclear de Santa Cruz iniciará atención desde mañana lunes

La Paz. – El Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia (CMNyR) de Santa Cruz iniciará mañana lunes la atención al público del departamento y de otras regiones del país, bajo la dirección de la ingeniera Vivian Waira Pabón Coela.

Fuente: abi.bo

La obra fue inaugurada el viernes y se constituye en el segundo del país, después del ubicado en El Alto, y que será reforzado con el inicio de operaciones del tercer centro, que se construye en la ciudad de La Paz, indicó la directora de la Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN), Hortensia Jiménez Rivera.



En la construcción del Centro se invirtió cerca de $us 50 millones. Los recursos financiaron la instalación de tres áreas de trabajo integral. La primera se refiere al área de medicina nuclear, que cuenta con 1 (un) equipo de tomografía computarizada por emisión de positrones (PET/CT) y otro equipo de tomografía computarizada por emisión de fotón único (SPECT/CT).

La segunda fue establecida como el área de radioterapia, que tiene 2 aceleradores lineales, 1 equipo de braquiterapia de alta tasa de dosis y 1 tomógrafo simulador (TAC).

La tercera integra oncología clínica y quimioterapia ambulatoria, tiene 8 consultorios para atención de pacientes oncológicos, 7 sillones y 3 camillas para tratamiento oncológico (quimioterapia), equipados con bomba de infusión y monitoreo de control clínico.

El espectro de pacientes establecido para recibir atención en el centro de medicina nuclear es amplio. Las personas aseguradas al Sistema Único de Salud (SUS) recibirán atención bajo los beneficios de ese seguro universal, tal como establece el Decreto Supremo 4608.

Asimismo, los pacientes asegurados en las diferentes Cajas de Salud y seguros que tienen convenio con la ABEN también recibirán atención médica especializada en este Centro, que además ya cuenta con médicos especialistas.

“Todos los bolivianos del campo y la ciudad podrán acceder de manera gratuita a esta tecnología y con la atención de un equipo multidisciplinarios de profesionales especializados”, afirmó Jiménez en el programa Las 7 en el 7.

El centro será dirigido por la ingeniera Vivian Waira Pabón Coela. La especialista cuenta con una maestría en física y tecnología nuclear del National Research Nuclear University MEPhI (Moscú, Rusia) y entrenamientos en el Centro de Recursos Nucleares Rosatom y en el Centro Nuclear de Rostov.

Realizó diversas investigaciones, entre ellas una sobre la contribución de captura de radiación gamma en blindajes de hormigón en reactores nucleares de potencia.

Jfcch/MC