Cercan a «La Sole» con tres procesos judiciales

La exalcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón Tancara, fue cercada con tres procesos judiciales, por lo que la justicia, decidió imponerle arresto domiciliario y el juez cautelar de turnó, le ordenó no salir de su casa y tampoco debe realizar viajes al interior y exterior del país.

Fuente: http://www.elalteno.com.bo



“El juez ha dispuesto una detención domiciliaria en contra de la señora Soledad Chapetón Tancara, también tiene arraigo (no puede salir del país), debe presentarse ante Ministerio Público cada 15 días para marcar el biométrico y tiene que pagar una fianza de 14 mil bolivianos”, informó ayer el director general de Asesoría Legal, de la Alcaldía alteña, Isaac Mauricio.

Anteriormente las autoridades informaron que La Sole fue beneficiada con medidas sustitutivas a la detención preventiva porque tiene una bebé lactante, pero el viernes, otro juez le impuso detención domiciliaria quien además le advirtió que no debe salir de su vivienda y tampoco debe acercarse a la Alcaldía mientras se investiguen los casos por los que fue denunciada.

TRES JUICIOS

El asesor de la Alcaldía, informó ayer que abrieron tres procesos judiciales en contra de Soledad Chapetón por incumplimiento de deberes y es probable que en el curso de los próximos días se agrave su situación legal.

El primer caso tiene que ver con los recursos del Seguro Universal de Salud (SUS) porque supuestamente en la gestión de La Sole, esos recursos fueron invertidos en los sueldos y salarios de los trabajadores municipales.

“Los recursos destinados al SUS han sido destinados para otros fines, como pago de salarios y proyectos de inversión. Por eso hemos hecho la denuncia correspondiente”, agregó la Mauricio.

El segundo caso, tiene que ver con unas presuntas obras fantasmas, ya que Chapetón supuestamente contrató a una empresa para que construya una cierta cantidad de sumideros en la prolongación avenida Juan Pablo II, pero después descubrieron que no hay la cantidad acordada de sumideros.

“Hay un pago en demasía en favor de una empresa que estaba construyendo los sumideros. Se estima un daño económico de aproximadamente tres millones de bolivianos”.

ARRESTADA

El tercer caso por el que la Alcaldesa fue arrestada en su domicilio, tiene que ver con los anuncios y promesas de obras que La Sole realizó a los vecinos sin darse cuenta que no había presupuesto para construir esas obras. Con sus promesas, La Sole despertó “derechos expectaticios” en los vecinos quienes supuestamente ahora van a la Alcaldía a reclamar las obras prometidas.

Según el abogado de la Alcaldía, La Sole comprometió recursos económicos para los distritos, pero no los registró en el Plan Operativo Anual (POA), lo que provocó un desajuste financiero a la actual gestión municipal.

Los delitos por los que Chapetón está siendo procesada, son es por “incumplimiento de deberes”, “daño económico” y otros delitos que complicarán la situación de algunos de sus secretarios.

Finalmente, Issac Mauricio, dio a entender que en el curso de los próximos días activarán otros recursos legales para que la fianza de 14 mil bolivianos sea incrementada ya que en su criterio, 14 mil bolivianos de fianza es muy poco para una exautoridad de la talla de Soledad Chapetón Tancara.